En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — Rusia espera que representantes de la ONU participen en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en la ciudad rusa de Sochi, declaró el jefe de la delegación rusa en la consultas sirias de Astaná, Alexandr Lavréntiev.

    "Esperamos que una delegación de la ONU asista al Congreso ya que no vemos otra opción para celebrar este evento sino bajo la égida de la ONU", dijo.

    Lavréntiev dijo que las listas de los participantes del Congreso se están acordando y se espera que se logre concretarlas dentro de 2 o 3 semanas.

    Los países garantes de la tregua siria analizaron la organización del Congreso del Diálogo Nacional sobre Siria durante las consultas sirias en Astaná, informó el enviado especial del presidente de Rusia para Siria.

    "Hoy uno de los temas importantes que nos encargaron discutir los presidentes de nuestros tres países —Rusia, Turquía e Irán— fue la celebración del Congreso del Diálogo Nacional sobre Siria", dijo Lavréntiev y detalló que se debatieron varios aspectos de ese evento, desde la lista de participantes hasta las fechas.

    El jefe de la delegación rusa en Astaná afirmó que se espera que "antes del Congreso se celebre una reunión preliminar de los representantes de los tres países garantes que probablemente se convocará en Astaná o en otro lugar".

    Ahora es prioritario estabilizar las zonas de distensión ya establecidas en Siria en vez de crear nuevas, declaró este jueves el jefe de la delegación rusa en las consultas sobre Siria en Astaná.

    Además: Opositor elogia la distensión en Siria en un 60-80% como logro principal de Astaná

    "Nuestra tarea principal ahora es estabilizar definitivamente la situación a nivel del cese de hostilidades en esas zonas, lograr la estabilidad y acabar con todo tipo de provocaciones", dijo al ser preguntado si considera necesario crear nuevas zonas de distensión en Siria.

    El representante de Rusia destacó además la importancia de minimizar el número de víctimas en "enfrentamientos militares esporádicos que lamentablemente siguen ocurriendo", así como de "resolver asuntos humanitarios y proveer a la población local de todo lo necesario para una vida cotidiana normal".

    "Las zonas de distensión fueron definidas ya hace tiempo: son cuatro zonas y siguen siendo las mismas", enfatizó.

    Asimismo, Rusia está agradecida a EEUU por la ayuda que brindó para derrotar a Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) en Siria, declaró Alexandr Lavréntiev.

    "Estamos agradecidos a nuestros socios estadounidenses por el aporte a la derrota de Daesh en territorio de Siria", dijo.

    Sin embrago, Lavréntiev enfatizó que hoy por hoy no hay razones para que EEUU permanezca en la ciudad siria de Al Tanaf, ni tampoco en el resto de Siria.

    "La tarea para derrotar al grupo terrorista en territorio sirio planteada ante los estadounidenses de hecho se cumplió con lo cual consideramos que no hay fundamentos sólidos para que estas unidades (de EEUU) permanezcan en Siria", dijo.

    Lavrentiev denunció que EEUU busca justificar su presencia en el país árabe alegando motivos humanitarios en particular para presuntamente impedir el derramamiento de sangre en las regiones kurdas en el norte de Siria.

    Lea más: "EEUU admite su derrota en Siria"

    "Creemos que no existen fundamentos legítimos para su futura presencia" en Siria, apostilló.

    Además:

    Moscú: las divergencias entre Rusia y Turquía en el tema sirio son superables
    Ministerio de Defensa ruso: los desplazados regresan a sus casas tras el cambio de la situación en Siria
    El despertar del oso: los mayores logros de las Fuerzas Armadas rusas en 2017
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook