En directo
    Política
    URL corto
    350
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La directora del canal ruso RT y la agencia Sputnik, Margarita Simonián, declaró, al comentar la solicitud de un grupo de destacadas figuras galas de retirar la licencia a la cadena rusa RT France, que los intelectuales franceses se están olvidando de los ideales de la libertad, igualdad y fraternidad.

    El 20 de diciembre un grupo de 11 activistas, varios de ellos de raíces rusas, publicó en el periódico Le Monde una carta en la que exigieron al presidente del Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA), Olivier Schrameck, retirar el permiso a RT France que acaba de empezar sus transmisiones en vivo.

    "Los intelectuales franceses decidieron olvidarse de la libertad, igualdad y fraternidad y pidieron el cierre de RT France, para no perturbar la mente de los galos y no impedirles seguir creyendo en la libertad, igualdad y fraternidad", dijo Simonián.

    El 20 de diciembre desde la localidad Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, inició sus transmisiones el nuevo canal de televisión RT France.

    Pocos meses antes de su apertura Schrameck ya advirtió que tenía la intención de vigilar constantemente los programas de RT France.

    Entre los firmantes de la carta publicada por Le Monde se encuentran la escritora Galina Akkerman (emigrada de Rusia a Israel y posteriormente radicada en Francia), los historiadores franceses de ascendencia rusa Antoine Arjakovsky y Vladimir Berelovich, el periodista Michel Eltchaninoff, también de origen ruso, además de varios docentes y traductores.

    Lea más: Federación Internacional de Periodistas anuncia su apoyo al canal RT France

    El 13 de noviembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó a RT America en su lista de "agentes extranjeros" alegando una polémica ley de 1938 conocida como FARA.

    A su vez, el Congreso estadounidense retiró la acreditación a la cadena de televisión con lo que le impide ejercer su labor periodística en esa institución.

    El embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov, calificó como un atropello a la libertad de prensa el veto que impuso el Congreso norteamericano a los periodistas de RT America.

    La medida estadounidense fue también criticada enérgicamente por el Comité Internacional para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

    Además:

    Rusia dará respuesta simétrica si París retira licencia de RT France
    Moscú lamenta que se impida el acceso a Sputnik a la entrega de credenciales a Macron
    Director general: otros países ven limitaciones de EEUU a RT como la orden de 'ataca'
    El Reino Unido estudia limitar la actividad de RT
    Etiquetas:
    licencia, medios, presión, RT France, RT, Margarita Simonián, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook