En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está decepcionada por el hecho de que el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, haya acusado a Damasco del fracaso de la última ronda de diálogos sirios en Ginebra, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Moscú está decepcionado por la declaración de De Mistura al finalizar los contactos en Ginebra, en particular, por las acusaciones pronunciadas contra la delegación gubernamental, de que ella hizo fracasar las discusiones sirias, para nosotros eso es un intento de responsabilizar a la parte que no tiene ninguna culpa del fracaso de esa ronda", dijo la diplomática en una rueda de prensa.

    Zajárova expresó su pena de que el enviado especial de la ONU en Siria "no haya dado una valoración apropiada a las declaraciones provocativas de los opositores durante la ronda de diciembre de las consultas sirias, las que ellos arruinaron premeditadamente para impedir el avance hacia la paz, y para complicar la realización de la iniciativa de convocar en Sochi el Congreso del Diálogo Nacional". 

    La octava ronda de reuniones en Ginebra se llevó a cabo entre el 28 de noviembre y el 14 de diciembre, pero no condujo a avance alguno, ya que la delegación de Damasco rechazó desde el inicio la declaración acordada previamente por la oposición en Riad, que exigía la dimisión del presidente de Siria, Bashar Asad.

    Le pùede interesar: Dan a conocer los temas clave del Congreso del Diálogo Nacional Sirio

    La delegación conjunta de la oposición decidió mantener esa condición y rehusar a los debates directos.

    En octubre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la idea de convocar el Congreso del Diálogo Nacional Sirio.

    La conferencia iba a celebrarse el 18 de noviembre en Sochi, sin embargo el evento fue aplazado inicialmente a una fecha indeterminada, y luego se anunció que se celebraría a principios de 2018, probablemente en febrero.

    El proyecto busca impulsar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y el inicio de reformas políticas en Siria en el marco de la legislación actual.

    Además:

    Oposición siria duda de efectividad de nueva ronda de diálogos en Ginebra
    Delegación de Gobierno sirio insta a centrar diálogo en Ginebra en lucha antiterrorista
    Rusia intenta lograr un diálogo sustancial entre las autoridades y la oposición sirias
    Etiquetas:
    ONU, María Zajárova, Staffan de Mistura, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook