En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Federación Internacional de Periodistas (FIP) llamó al Gobierno francés a desestimar las exigencias de revocar la licencia a la cadena televisiva RT France.

    El miércoles 20 de diciembre, un grupo de 11 activistas, varios de ellos de raíces rusas, publicó en el periódico Le Monde una carta en la que exigieron al presidente del Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) francés, Olivier Schrameck, retirar el permiso a RT France que este lunes empezó sus transmisiones en vivo.

    "Urgimos a las autoridades de Francia a no aceptar esas exigencias", dijo el presidente de la FIP, Philippe Leruth, a Sputnik.

    Leruth calificó las exigencias de revocar la licencia al canal de televisión como de "censura oculta" que no se fundamentan en hechos concretos, sino siguen las señales que provienen de Estados Unidos, en referencia a la inclusión del canal RT America en la lista de "agentes extranjeros" del Gobierno norteamericano.

    "Francia es un país democrático y quisiera recordar que la libertad de expresión es la piedra angular de la democracia", subrayó.

    También dijo que si alguien desconfía de algún medio, debe seguir su actividad y avisar a las autoridades en caso de descubrir información sesgada.

    "El procedimiento es absolutamente transparente", remarcó el presidente de la FIP.

    Leruth recomendó asimismo a los periodistas de RT France cumplir con su deber profesional y demostrar que las acusaciones contra el canal son absurdas.

    La medida estadounidense fue criticada enérgicamente por el Comité Internacional para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

    Desde la matriz de RT en Moscú cuestionaron que "a partir de este año en EEUU es el Gobierno el que decide qué es periodismo y qué es propaganda". 

    Lea más: Moscú denuncia actitud hostil hacia los medios rusos en Francia

    Asimismo, afirmó que Rusia adoptó medidas adecuadas en respuesta a la persecución de los medios de comunicación rusos en EEUU.

    "El chocante trato discriminatorio a RT en EEUU provocó medidas de respuesta por parte de Rusia que eran, sin duda, una reacción correcta en tales circunstancias", dijo.

    El 13 de noviembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó a RT America en su lista de "agentes extranjeros" alegando una polémica ley de 1938 conocida como FARA, al mismo tiempo no exigió registrarse como tales a otros medios que operan en el país como la británica BBC, la china CCTV, el canal francés France 24 y la emisora alemana Deutsche Welle.

    A su vez, el Congreso estadounidense retiró la acreditación a la cadena de televisión RT, lo que le impide ejercer su labor periodística en esa institución.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó a finales de noviembre la ley sobre el estatus de agente extranjero para los medios de comunicación, según esta normativa pueden considerarse tales los medios que reciban ayuda financiera de otros Estados o de organizaciones extranjeras, en relación con eso se enmendará el Capítulo 6 de la Ley rusa "De los medios de comunicación de masas".

    Además:

    Rusia dará respuesta simétrica si París retira licencia de RT France
    El canal ruso RT comienza a transmitir en Francia
    Director general: otros países ven limitaciones de EEUU a RT como la orden de 'ataca'
    EEUU empeora intencionadamente las relaciones con Rusia
    Etiquetas:
    licencia, presión, apoyo, medios, Federación Internacional de Periodistas (FIP), RT, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook