En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La carta enviada por algunos activistas sociales de Francia con la solicitud de retirar la licencia al canal de televisión RT France parece ser un banal acto de autopromoción de determinadas organizaciones civiles, declaró la presidenta de una de las comisiones de la Cámara Cívica de Rusia, Elena Sutorminá.

    "A primera vista esto parece ser un acto banal de autopromoción de organizaciones civiles aisladas", afirmó la representante de la comisión para el desarrollo de la diplomacia pública, la cooperación humanitaria y la preservación de valores tradicionales.

    No obstante, Sutorminá no descartó que se trate de "un ataque informativo promovido por el clan antirruso presente en las estructuras gubernamentales de Francia".

    Según la representante de la entidad, la comisión encabezada por ella considera que en primera instancia "este tipo de acciones afectan a la población francesa que a estas alturas debe haberse dado cuenta en que país se impone de facto la censura".

    "Sin lugar a dudas este tipo de declaraciones deben ser valoradas correspondientemente por parte de las instituciones internacionales, en particular la ONU y la OSCE", advirtió.

    Sutorminá recordó que "tanto la dirigencia de Rusia como la dirigencia del canal de televisión han declarado en reiteradas ocasiones que Rusia no interfiere en los asuntos internos de otros países".

    El nuevo canal de televisión RT France inició sus transmisiones el 18 de diciembre desde el estudio ubicado en la localidad Boulogne-Billancourt, en las afueras de París.

    Pocos meses antes de su apertura, el presidente del Consejo Superior del Audiovisual francés (CSA), Olivier Schrameck, advirtió que tenía la intención de vigilar constantemente los programas de RT France.

    Tras el comienzo de las transiciones del citado canal, un grupo de 11 activistas sociales publicó una carta en el diario Le Monde, en la que solicitaron a Schrameck que retirase la licencia de RT France.

    Lea más: El Reino Unido estudia limitar la actividad de RT

    Entre los firmantes se encuentran la escritora Galina Akkerman (emigrada de Rusia a Israel y posteriormente radicada en Francia), los historiadores franceses de ascendencia rusa Antoine Arjakovsky y Vladimir Berelovich, el periodista Michel Eltchaninoff, también con orígenes rusos, además de varios docentes y traductores.

    El 13 de noviembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó a RT America en su lista de "agentes extranjeros" alegando una polémica ley de 1938 conocida como FARA.

    A su vez, el Congreso estadounidense retiró la acreditación a la cadena de televisión con lo que le impide ejercer su labor periodística en esa institución.

    El embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov, calificó como un atropello a la libertad de prensa el veto que impuso el Congreso norteamericano a los periodistas de RT America.

    La medida estadounidense fue también criticada enérgicamente por el Comité Internacional para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

    Le puede interesar: Director general: otros países ven limitaciones de EEUU a RT como la orden de 'ataca'

    Desde la matriz de RT en Moscú cuestionaron que "a partir de este año en EEUU es el Gobierno el que decide qué es periodismo y qué es propaganda". 

    Además:

    Simonián: las palabras de Huntsman sobre RT y la ley FARA me dan risa
    Rusia insiste en medidas análogas ante la retirada de acreditación a RT por EEUU
    Lavrov tilda de inadmisibles las acciones de EEUU contra RT
    La ausencia de acreditación en Congreso de EEUU limita la labor de RT
    Etiquetas:
    medios de comunicación, crisis, RT, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook