12:28 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — Rusia confeccionó una lista de invitados al Congreso del Diálogo Nacional sirio a celebrarse en Sochi, que incluye a 1.490 personas, declaró a Sputnik el integrante de una de las delegaciones presentes en la octava ronda de consultas de Astaná.

    "La parte rusa entregó un listado de 1.490 personas, que incluye a [representantes] kurdos", señaló el interlocutor de la agencia.

    Según la fuente "Turquía hasta el momento no aceptó la participación de 23 representantes kurdos, señalando que es necesario estudiar (la lista) pero no la rechazan".

    En octubre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la idea de convocar el Congreso del Diálogo Nacional sirio, una conferencia que iba a celebrarse el 18 de noviembre en Sochi, sin embargo el evento fue aplazado inicialmente a una fecha indeterminada, y luego se anunció que se celebraría a principios de 2018, probablemente a finales de enero.

    La iniciativa busca impulsar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y el inicio de reformas políticas en Siria en el marco de la legislación actual.

    Lea más: Occidente persuade a la oposición siria para no participar en el Congreso del Diálogo Nacional

    El tema de la participación kurda en este evento ha sido objeto de polémica, especialmente debido a que Turquía se opone a la participación de las Fuerzas Democráticas y las Autodefensas Kurdas (YPG), consideradas por Ankara como organizaciones terroristas.

    Rusia, por su parte, ha insistido en el carácter inclusivo del diálogo. 

    Además:

    Dan a conocer los temas clave del Congreso del Diálogo Nacional Sirio
    Rusia responsabiliza a oposición siria de falta de resultado en consultas de Ginebra
    Irán apoya la iniciativa rusa de celebrar el Congreso del Diálogo Nacional sirio en Sochi
    Etiquetas:
    participación, Congreso del Diálogo Nacional de Siria, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook