- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú cuestiona intento de EEUU de modificar resolución sobre pacto nuclear con Irán

© AFP 2023 / Stringer/ Vahidreza AlaiBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está preocupada por los intentos de "recrudecer" la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa nuclear de Irán o presentar una nueva, puesto que eso conduce a un incremento de las tensiones, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

"Es la vía directa hacia un incremento de las tensiones en este tema, que hasta el momento se desarrolló en una clave de trabajo profesional", señaló.

Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
EEUU presentará en la ONU evidencias "irrefutables" de que Irán violó acuerdo nuclear
El viceministro de Exteriores ruso indicó que "lamentablemente observamos como la administración de EEUU ha puesto rumbo últimamente al incremento de las tensiones también en esta dirección".

"La idea de 'recrudecer' la resolución 2231 o, lo que es peor, presentar una nueva resolución sobre el programa nuclear iraní (…) nos causa una gran preocupación", subrayó.

Según Riabkov, "se trata de una vía para avivar las tensiones dentro del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Prevenimos a EEUU para que evite dar este tipo de pasos, no contarán con nuestra comprensión", alegó.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU creará coalición para hacer frente a Irán
El vicecanciller ruso insistió en que su país "no ve que exista motivo alguno para este tipo de acciones o incluso para hacer este tipo de planteamientos".

"Irán cumple de un modo total e impecable los acuerdos previstos en el Plan de Acción Integral Conjunto, e igualmente cumple consecuentemente todos los puntos que le atañen de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", destacó.

La embajadora de EEUU en la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, presentó el 14 de diciembre en Washington fragmentos de un misil de producción iraní presuntamente lanzado por los hutíes de Yemen contra el aeropuerto de Riad, con lo cual Irán estaría supuestamente violando las resoluciones 2216 y 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben el suministro de armas peligrosas a los rebeldes yemeníes.

Lea más: Irán rechaza acusaciones de EEUU de estar implicado en ataque contra Riad

Irán calificó estas muestras de "fabricadas y presentadas también en casos anteriores".

Haley comentó esta semana que EEUU estudiaba "varias opciones", entre las cuales estaba la de "recrudecer la resolución 2231", o "aprobar una nueva resolución que prohíba expresamente a Irán dedicarse a cualquier tipo de actividad relacionada con la creación de misiles balísticos". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала