- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienza con diálogos técnicos octava ronda de consultas sobre Siria en Astaná

© AFP 2023 / Stanislav FilippovLas negociaciones en Astaná (archivo)
Las negociaciones en Astaná (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En Astaná comenzó la octava ronda de diálogos sobre Siria con las conversaciones técnicas de las delegaciones de los países garantes del proceso (Rusia, Turquía e Irán), según comunicó el corresponsal de Sputnik.

La octava ronda de las negociaciones sobre la resolución siria en Astaná se celebra el 21 y el 22 de diciembre.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov considera innecesaria la zona creada por EEUU en Siria
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se sumará este viernes 21 a las conversaciones de Astaná, según informó a la prensa el portavoz de la Cancillería de Kazajistán.

"De Mistura llegará a Astaná mañana temprano, hoy tiene planificadas reuniones en Moscú", informó Anuar Zhainakov.

Según el portavoz, ya arribaron a Astaná todas las delegaciones que participarán en la consulta.

"Todas las delegaciones que participarán en los diálogos arribaron a Astaná", señaló.

Consultas de Siria en Astaná - Sputnik Mundo
Parte de la delegación opositora siria llega a Astaná para participar en las negociaciones
Zhainakov indicó que "ya comenzaron las reuniones de expertos".

"Estas se celebran en formatos bilaterales y multilaterales a puertas cerradas", explicó el portavoz.

Además informó que EEUU esta representado en estas consultas por un representante del Departamento de Estado, sin especificar su nombre o cargo.

El representante de la diplomacia kazaja comentó que la delegación de la oposición siria que arribó a Astaná supera las dos decenas de miembros.

"La oposición siria envió a más de 20 personas", comentó, sin especificar tampoco quién encabeza la delegación.

Las consultas sirias de Astaná comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en el país árabe.

Lea más: Todo listo para la octava ronda de las consultas sobre Siria en Astaná

A principios de mayo pasado, los tres países garantes, firmaron un memorando para crear en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de cesar los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

In this photo taken on Sunday, Oct. 18, 2015, a Syrian flag flies above the village of Maaloula, north of Damascus, Syria - Sputnik Mundo
Astaná-8 se centrará en Congreso del Diálogo Nacional sirio y zonas de distensión
Se trata de las zonas en el suroeste de Siria (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en un suburbio de Damasco (Guta Oriental), en el norte de la gobernación de Homs y en la provincia de Idlib, que también abarca una parte de las provincias de Latakia, Alepo y Hama.

Está previsto que los participantes de la octava reunión sobre Siria en Astaná examinen la celebración del Congreso del Diálogo Nacional sirio en la ciudad rusa de Sochi y la zona de distensión en la provincia siria de Idlib.

En octubre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la idea de convocar el Congreso del Diálogo Nacional sirio, una conferencia que iba a celebrarse el 18 de noviembre en Sochi, sin embargo el evento fue aplazado inicialmente a una fecha indeterminada, y luego se anunció que se celebraría a principios de 2018, probablemente en febrero.

Infografía: Siria, antes y después de las operaciones de combate

La iniciativa rusa busca impulsar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y el inicio de reformas políticas en Siria en el marco de la legislación actual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала