En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    NUAKCHOT (Sputnik) — Mauritania designó a su embajador en Marruecos, por primera vez en los últimos siete años, comunicó a Sputnik una fuente familiarizada con la situación.

    "El presidente mauritano nombró a Mohamed  Amin Ould Abi como embajador de Mauritania en Marruecos tras siete años de ausencia de un embajador en la embajada mauritana en Rabat", dijo.

    En octubre pasado Mauritania acreditó al nuevo embajador en Marruecos, Hamid Chabar, después de que lo designara en julio el rey Mohamed VI.

    Las relaciones entre los dos países se complicaron tras la llegada al poder por un golpe de Estado en 2008 del presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, y después de que en 2016 los mauritanos izaran su bandera nacional en la ciudad disputada de La Güera, ubicada en el Sáhara Occidental.

    El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia española desde 1884, en 1973 se formó allí el Frente Polisario.

    En 1975, España, presionada por Marruecos y Mauritania, firmó un acuerdo para el traspaso de la parte norte del Sáhara Occidental a la jurisdicción de Marruecos y de la parte sur, a la de Mauritania.

    Escucha: Sahara Occidental: el muro militar del que no se habla

    Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que fue reconocida en diversas épocas por decenas de países, pero la ONU se niega a reconocerla como tampoco reconoce su anexión por Marruecos y exige celebrar un referendo de autodeterminación, también lo quiere el Frente Polisario, aunque Marruecos insiste en una autonomía.

    El Consejo de Seguridad instituyó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental, cuyo mandato se prorroga desde entonces y que está facultada para supervisar el acatamiento del alto del fuego en la región.

    Además:

    Experto: España elude su responsabilidad en el Sáhara Occidental
    Sáhara Occidental conmemora sus 41 años de "lucha y resistencia"
    España celebra la retirada de tropas marroquíes del sur del Sáhara Occidental
    El conflicto del Sáhara Occidental debe resolverse basándose en mandato de la ONU
    Etiquetas:
    Sáhara Occidental, República Islámica de Mauritania, Marruecos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook