Organizaciones internacionales crean un observatorio sobre los DDHH en México

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una coalición de diez organizaciones especializadas en la defensa y promoción de los DDHH anunció la creación de un Observatorio Internacional de DDHH, y solicitaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que vete la Ley de Seguridad Interior recién aprobada por el Congreso.

La aprobación de la ley en el Congreso, el 15 de diciembre, "implica un grave retroceso para una nación que ya se enfrenta a niveles de violencia sin precedentes y a una situación generalizada de violaciones a derechos humanos", dice la declaración fechada el 18 de diciembre en Washington, Nueva York, Stuttgart y Ginebra, y difundida en México por organizaciones nacionales de DDHH.

Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU pide a presidente de México que no promulgue ley de seguridad interior
La coalición, cuya lista encabezan Amnistía Internacional y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) con oficinas en Washington, Buenos Aires, Rio de Janeiro y San José, hizo un llamado a Peña Nieto "para que ejerza su facultad de veto respecto de la ley".

Al mismo tiempo anunciaron la integración de un "Observatorio Internacional sobre México", cuyo mandato será "observar y documentar el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país".

Lea también: "Legalizar la acción militar en las calles de México es un arma política autoritaria"

Un soldado mexicano (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Oficialismo rechaza voces autorizadas que advierten de militarización en México"
El Observatorio Internacional es "una coalición permanente de organizaciones internacionales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica", que servirá para "llamar la atención de otras naciones sobre la regresión democrática que está en curso, y apoyar nuestros colegas de la sociedad civil mexicana frente a las crecientes ataques y amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas".

La coalición, que espera la integración de otras organizaciones internacionales, también continuará dialogando con las autoridades mexicanas "para recordarles sus obligaciones derivadas del derecho internacional".

La Ley de Seguridad Interior constituye un marco legal de amplios alcances que "posibilita el ejercicio de la acción militar en todo el territorio mexicano y contra todos sus ciudadanos", estiman las organizaciones.

La nueva ley es parte de "una tendencia peligrosa" con la cual "México se aleja de los valores democráticos".

Soldado mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
México rechaza que ONU y CIDH califiquen de "militarización" proyecto de ley de seguridad
Además de Amnistía y CEJIL los miembros fundadores incluyen a la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Fundación para el Debido Proceso, Latin American Working Group, la Oficina de Washington para América Latina, Open Society Justice Initiative, la Organización Mundial contra la Tortura, Peace Brigades International, y Robert F. Kennedy Human Rights.

En lugar de la promulgación de la ley pidieron al mandatario "abordar la impunidad generalizada de crímenes atroces, incluidos los cometidos por las fuerzas armadas" en el contexto de una década de "guerra contra las drogas", mientras 2017 se perfila como "el año más letal de la historia de México", concluye el posicionamiento.

Lea más: ONG: un homicidio doloso cada 19 minutos con impunidad de 98% en México

La Ley de Seguridad Interior avala y fortalece el papel del Ejército y la Marina en tareas de seguridad públicas reservadas para autoridades civiles en casos de violencia extrema del crimen organizado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала