En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el exvicepresidente Gustavo Bell será el nuevo jefe negociador de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la cual se buscará una prórroga del cese del fuego bilateral, que se vence el próximo 9 de enero.

    "Yo he resuelto y he decidido nombrar como nuevo jefe negociador al exvicepresidente Gustavo Bell", en reemplazo de Juan Camilo Restrepo, quien se desempeñaba como negociador de paz con el ELN desde febrero pasado y quien renunció a ese cargo a comienzos de diciembre, dijo Santos en una declaración transmitida en cadena.

    El mandatario agregó que con el ELN se ha logrado "por primera vez un cese al fuego y de hostilidades, que si bien no es perfecto, ha sido positivo", por lo que su Gobierno trabajará en enero "para mejorarlo y prorrogarlo".

    Al respecto precisó que en enero, y junto con Bell, determinará quiénes conformarán el equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, ya que una parte del comité que acompañaba a Restrepo renunció cuando éste también lo hizo.

    Lea más: Gobierno colombiano: cese del fuego con ELN se debe modificar para lograr prórroga

    Según señaló Santos, el nuevo equipo negociador deberá estar conformado el próximo 9 de enero, justo cuando terminan los 120 días del cese del fuego bilateral que el Gobierno pactó con la guerrilla y que espera ser prorrogado.

    "Esperamos que partir del 9 de enero podamos negociar una prolongación y unas nuevas condiciones de ese cese al fuego", agregó.

    Bell, historiador, periodista y abogado, fue vicepresidente en el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y se desempeñó como embajador de Colombia en Cuba y como ministro de Defensa.

    El Gobierno colombiano mantiene diálogos públicos de paz con el ELN desde febrero pasado en Quito, con el fin de ponerle fin a una lucha armada de más de medio siglo y lograr un acuerdo como el que se concretó con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejó las armas y que en setiembre convirtió en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo la histórica sigla que identificó a la organización durante más de 50 años.

    Además:

    Defensor del pueblo de Colombia denunciará violación de cese del fuego por parte de ELN
    Confirman masacre de 13 personas en Colombia en combate entre disidencia de FARC y el ELN
    ELN: cambio de negociadores del Gobierno colombiano es positivo para la paz
    Presidente de Colombia anuncia que renovará equipo negociador con el ELN
    Etiquetas:
    alto el fuego, negociaciones, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook