00:42 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Milicias de Donetsk (archivo)

    Donetsk, dispuesto a colaborar con la OSCE y Kiev en el Centro Conjunto de Control

    © REUTERS / Maxim Shemetov
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    0 20
    Síguenos en

    DOENTSK, UCRANIA (Sputnik) — Los representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación en Donbás están dispuestos a seguir su labor con los funcionarios de la OSCE y de Kiev, declaró en una rueda de prensa el jefe del grupo de Donetsk en en centro, Ruslán Yakúbov.

    El pasado 18 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que Moscú suspende su trabajo en el centro, que se ocupa de monitorear el cumplimiento de la tregua en Donbás, como respuesta a las dificultades creadas por Kiev.

    Horas después, el Ejército ucraniano dijo que también retiraría a sus representantes.

    "Estamos listos para proseguir (…) el diálogo con los representantes de la misión de la OSCE, así como con los representantes de la parte ucraniana en el Centro Conjunto de Control", dijo Yakúbov.

    Según el funcionario de Donetsk, la república está dispuesta además a continuar su labor como de costumbre y "a cumplir los compromisos establecidos de control y coordinación de la situación de seguridad en la línea de contacto, en el marco de los acuerdos de Minsk".

    El centro, integrado por oficiales de los Estados Mayores Generales de Rusia y Ucrania, fue creado por orden de los presidentes Vladímir Putin y Petró Poroshenko tras la firma de los acuerdos de Minsk.

    Lea también: Suministros de armas de Canadá a Ucrania, ¿la muerte definitiva de los acuerdos de Minsk?

    Yakúbov destacó que los oficiales rusos, antes de retirarse, dejaron todos sus datos para que la OSCE pudiera ponerse en contacto con representantes de Donetsk.

    "Tras la retirada de los oficiales rusos del Centro Conjunto de Control, estamos en condiciones de seguir garantizando el control y la coordinación de la seguridad en la línea de contacto, la pelota está en el tejado de la otra parte, y ahora están dadas las condiciones para establecer un diálogo directo entre las partes reales del conflicto y la misión de monitoreo", subrayó el jefe del grupo de Donetsk.

    El funcionario aseguró que la república está dispuesta a ofrecer un local para ubicar el Estado Mayor de la representación rusa en el centro.

    En el comunicado difundido el 18 de diciembre la Cancillería recordó que el centro afrontaba graves dificultades debido a la posición de la parte ucraniana, en particular, Kiev se oponía categóricamente a normativizar su funcionamiento.

    Los intentos de solucionar ese problema a nivel bilateral y en el marco del Grupo de Contacto de Minsk (OSCE, Rusia, Ucrania) o del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) también fracasaron.

    Lea más: La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    La OSCE llama a las partes del conflicto en Donbás a respetar la tregua
    Rusia abre tres casos penales contra Ucrania por atacar instalaciones civiles
    Donetsk confirma retirada de observadores militares rusos y ucranianos
    Adiós a las armas: a Ucrania se le han acabado las municiones
    Etiquetas:
    colaboración, OSCE, Centro Conjunto de Control y Coordinación en Ucrania, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik