América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido opositor de Honduras critica a EEUU por no reconocer "fraude electoral"

© REUTERS / Jorge CabreraElecciones en Honduras
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido Alianza de Oposición de Honduras rechazó que el Departamento de Estado de EEUU (cancillería) haya emitido un comunicado en el que no admite que hubo "fraude electoral" en los comicios presidenciales del 26 de noviembre, según un comunicado.

"Condenamos enérgicamente la declaración del Departamento de Estado que reconoce los resultados del Tribunal (Supremo Electoral), valida el crimen del fraude electoral y nos remite a buscar Justicia en la espuria Corte Suprema, dirigida con cinismo por Juan Orlando Hernández (presidente)", indica el boletín difundido en la red social Twitter por el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009).

En la noche del 17 de diciembre, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, proclamó como presidente al actual jefe de Estado Hernández, candidato por el Partido Nacional, informó el organismo electoral en Twitter.

Protestas en Honduras - Sputnik Mundo
Honduras: "El oficialismo está frustrado, se ha quedado solo"
El TSE señaló que Hernández ganó con 42,95% de los votos, mientras que Nasralla obtuvo 41,24%.

El Departamento de Estado emitió el 18 de diciembre un comunicado en el que indica que EEUU "toma nota de que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre".

Además, alentó a los partidos políticos a impugnar el escrutinio ante "cualquier inquietud que puedan tener", ya que la decisión del TSE "desencadena un período de cinco días, según lo establecido por la ley hondureña, para presentar cualquier impugnación al resultado de la elección".

Le puede interesar: Manuel Zelaya: "EEUU tiene que ser imparcial y no puede apoyar el fraude en Honduras"

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández (archivo) - Sputnik Mundo
La corrupción, una constante en Honduras, llega ahora al envilecimiento político
Asimismo, el Departamento de Estado solicitó a "todos los hondureños que se abstengan de la violencia, instamos a todos los partidos políticos y líderes a enfatizar a sus partidarios la necesidad de resolver sus diferencias pacíficamente, también es importante que el Gobierno garantice que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos".

Las sospechas de fraude electoral han desatado una ola de protestas en la que al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas por la represión policial, según denunció Amnistía Internacional.

Lea también: El secretario general de la OEA hace un llamado a nuevas elecciones en Honduras

Salvador Nasralla, candidato presidencial del partido Alianza de Oposición de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición hondureña convoca a manifestarse en defensa del candidato Nasralla
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, llamó el domingo a Honduras a celebrar nuevas elecciones generales debido a las irregularidades y deficiencias detectadas en los comicios generales del pasado 26 de noviembre.

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar en noviembre para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала