Widgets Magazine
En directo
    Protestas en Honduras

    Honduras: "El oficialismo está frustrado, se ha quedado solo"

    © REUTERS / /Edgard Garrido
    Política
    URL corto
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)
    0 90

    El llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA) a nuevas elecciones presidenciales en Honduras avala los reclamos de la oposición hondureña, que se mantiene en las calles en rechazo a la declaración de Juan Orlando Hernández como presidente de esa nación por parte del Tribunal Supremo.

    En declaraciones a Sputnik, Manuel Díaz, director de comunicación de la Alianza de Oposición y denunciante del fraude, reveló que el informe presentado por la Misión de Observadores de la OEA "fue demoledor para el régimen, pues evidencia el fraude electoral y expone la necesidad de nuevas elecciones en Honduras".

    "El oficialismo está frustrado y naturalmente se han quedado solos, no ha salido ningún Gobierno a reconocer a Juan Orlando Hernández. El informe de la OEA los ha desconectado, los ha dejado en una situación verdaderamente incómoda y delicada. Espero que entren en estado de reflexión", propuso Díaz.

    Según el organismo interamericano, el proceso electoral tuvo "intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático". Así lo anunció en un segundo informe la Misión de Observadores Internacionales de la OEA encabezada por el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, y que cuenta con 82 expertos y observadores de 25 países.

    Además, el documento señala "la eliminación intencional de rastros digitales, y la imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado". También denuncia la existencia de "valijas de votos abiertas o sin actas", entre otra serie de irregularidades.

    "Este informe evidencia la necesidad de que Honduras encuentre una salida política electoral a esta situación, planteada por un régimen que desconoció en primer lugar la Constitución y que altera y violenta la voluntad soberana del pueblo hondureño" recalcó el opositor.

    Lea también: Maduro — EEUU está detrás del "fraude" en las elecciones de Honduras

    El 17 de diciembre a la noche, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, proclamó a Hernández como presidente en el Twitter del organismo electoral.

    Sobre la declaración, Díaz comentó que "era esperada al igual que nuestra reacción. Por tanto,  rechazamos a ese Tribunal deslegitimado y que se ha convertido en apéndice del régimen de Juan Orlando Hernández para imponerlo ilegalmente en su reelección", sentenció el director.

    A raíz del pronunciamiento de la OEA, el candidato Salvador Nasralla se reunió este lunes 18 en Washington con el secretario general del organismo, Luis Almagro. "De esa reunión se espera que salga alguna política orientada a avanzar en esta puesta de nuevas elecciones", concluyó.

    Le puede interesar: Opositor Nasralla — El presidente Hernández es un "impostor"

    Manuel Zelaya, coordinador nacional de la Alianza y expresidente compareció ante la prensa internacional rechazando la declaratoria del TSE y convocó al pueblo a mantenerse firme en las calles, y a permanecer activo hasta que se reconozca  la victoria electoral de Salvador Nasrrala.

    "El pueblo está en las calles y está exigiendo que se le reconozca su voluntad expresada el 26 de noviembre y que definió a Nasrrala como presidente de Honduras" afirmó el opositor.

    Tema:
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)

    Además:

    La corrupción, una constante en Honduras, llega ahora al envilecimiento político
    Partido de los Trabajadores de Brasil reconoce a Nasralla como presidente de Honduras
    El secretario general de la OEA hace un llamado a nuevas elecciones en Honduras
    Etiquetas:
    elecciones, Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Organización de Estados Americanos (OEA), Manuel Zelaya, Salvador Nasralla, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik