- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería de Moldavia llama a consultas a su embajador en Rusia

© AP Photo / John McConnicoLa bandera nacional de Moldavia
La bandera nacional de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europea de Moldavia (MIDEI) tomó la decisión de llamar a consultas a Chisinau por un plazo indefinido a su embajador en Rusia, Andrei Neguta, "para tratar la situación de los políticos moldavos".

"El MIDEI decidió llamar a consultas a Chisinau al embajador Andrei Neguta por un plazo indefinido", comunicó este lunes la oficina de prensa de la Cancillería moldava.

Según el ministerio, con el embajador se tratará "la persecución de políticos moldavos por las autoridades rusas y la falta de su reacción oficial a los repetidos llamamientos moldavos relacionados con esos casos".

Ígor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Presidente de Moldavia vetará leyes contra Rusia
Al mismo tiempo se señala que se planea debatir las vías que lleven a normalizar las relaciones bilaterales y se subraya que Chisinau quiere que las relaciones entre Moldavia y Rusia tengan un carácter amistoso y de confianza y descansen sobre el respeto mutuo.

Las relaciones entre Chisinau y Moscú se agravaron últimamente, sobre todo por la situación en el interior de Moldavia, relacionada con las discordias entre el presidente del país, Igor Dodon, por un lado, y la mayoría parlamentaria y el Gobierno, por el otro.

Lea también: Moldavia considera a Rusia un socio estratégico

El punto central de la pugna sigue siendo la política exterior, porque Dodon insiste en el acercamiento a Rusia, mientras el Gobierno formado por la mayoría parlamentaria se inclina hacia el campo occidental, el presidente frena las iniciativas prooccidentales del Parlamento, al mismo tiempo sus propuestas son bloqueadas por los diputados.

La bandera de Moldavia - Sputnik Mundo
Kremlin: Rusia no quiere ni puede intervenir en los asuntos internos de Moldavia
A finales de noviembre pasado, el Gobierno ruso entregó al embajador de Moldavia una nota de protesta "por las reiterativas prohibiciones de la entrada de periodistas, delegaciones oficiales, politólogos, funcionarios, oficiales del contingente de paz y ciudadanos de a pie de Rusia por el Ejecutivo moldavo".

En julio de 2017, las autoridades moldavas vetaron la entrada a un grupo de artistas rusos que debía participar en los festejos por el 25 aniversario de la operación de paz en ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала