- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: Pyongyang ve su potencial nuclear como medida de contención de EEUU

© AP Photo / Kim Kwang HyonLos norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico
Los norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte considera su potencial nuclear como herramienta de contención de EEUU, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

El diplomático subrayó que Rusia aboga por el carácter universal del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

"Sin embargo ahora sería irreal esperarlo puesto que Pyongyang ve su creciente potencial nuclear como una medida para contener la política hostil de EEUU", dijo Uliánov. 

Uliánov también llamó a los países de los que depende la entrada en vigor del Tratado que lo ratifiquen.

Los participantes del octavo Congreso de trabajadores de la industria de Defensa de Corea del Norte. - Sputnik Mundo
EEUU, listo para un "cambio de régimen" en Corea del Norte
En particular, dijo, eso tiene que ver con Corea del Norte, cuya adhesión al Tratado es una condición indispensable para que el acuerdo entre en vigor.

El acuerdo aún no ha sido ratificado por ocho países, entre ellos Estados Unidos y Corea del Norte.

Moscú considera que EEUU quiere recrudecer las sanciones contra Corea del Norte porque carece de una política definida para superar la crisis, declaró Uliánov.

"Los estadounidenses tratan de recrudecer cada vez más las sanciones porque se encuentran en un callejón sin salida, carecen de una política clara, fija y razonable encaminada a solucionar el problema", dijo el diplomático.

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Defensa
Por qué un ataque contra Pyongyang es "una idea loca" de EEUU
El representante de la Cancillería rusa recordó que Moscú rechazó las infracciones de las resoluciones de la ONU, realizadas por Pyongyang.

"Las nuevas pruebas de misiles, así como de armas nucleares, tienen un carácter provocativo, escandaloso, y agravan la situación", sin embargo, para Uliánov, la salida de la crisis "no consiste en sanciones adicionales, que de todas formas no funcionan, y eso ya está claro".

El diplomático instó a sopesar lo convincentes que resultan las garantías de seguridad que actualmente la comunidad internacional puede ofrecerle a Corea del Norte como alternativa al armamento nuclear.

Lea también: Jefe del Pentágono: misiles norcoreanos no representan peligro para EEUU

"En lo referente a nuestra idea de cómo debemos seguir adelante, las mismas están expresadas en el plan ruso-chino, que resulta cada vez más actual", resaltó el funcionario.

Las noticias sobre el lanzamiento del misil Hwasong-15 por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Cómo resolver la crisis norcoreana: el embajador ruso da su receta ante la ONU
Corea del Norte realizó en 2017 una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear —el de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales— a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben desarrollar tales actividades.

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала