- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania anuncia bajo qué condición continuará ayudando a Irak

Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Alemania seguirá prestando ayuda humanitaria y financiera a Bagdad siempre y cuando resuelva sus controversias con Erbil mediante métodos pacíficos, declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.

"Desde 2014 asignamos más de mil millones de euros a la ayuda humanitaria para las medidas de estabilización y apoyo al desarrollo en Irak y queremos seguir con eso pero a condición de que Irak resuelva sus conflictos internos de manera pacífica, democrática", dijo a los medios Gabriel antes de que se reuniera con el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.

Referéndum en Kurdistán - Sputnik Mundo
Bagdad da por zanjado el asunto de la independencia del Kurdistán iraquí
Asimismo el ministro de Exteriores de Alemania llamó a Bagdad y el Kurdistán iraquí a superar las tensiones.

"Las tensiones entre Bagdad y Erbil deben ser reducidas", dijo al agregar que actualmente se observa un retroceso en el diálogo entre las partes.

Gabriel subrayó también que el Gobierno alemán "apoya a Irak como un Estado indivisible y unido".

El 25 de septiembre pasado, el Kurdistán iraquí celebró un referéndum en el que un 93%, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Bagdad calificó de ilegal la consulta popular y aprobó una serie de sanciones contra la autonomía kurda.

Tema: El conflicto entre Bagdad y Erbil

Bagdad resaltó que no debe haber ninguna independencia del Kurdistán iraquí y añadió que la colaboración con Erbil se reanudará una vez cancelados los resultados de la consulta independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала