América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El secretario general de la OEA hace un llamado a nuevas elecciones en Honduras

© REUTERS / Jorge CabreraSituación en Honduras
Situación en Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó a Honduras a celebrar elecciones generales, debido a irregularidades y deficiencias detectadas en las presidenciales del pasado 26 de marzo.

"El proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad", cita a Almagro la Secretaría General de la OEA.

Logo de OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA denuncia la baja calidad del proceso electoral en Honduras
La Misión de Observación Electoral de la OEA denunció intrusiones deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, valijas de votos abiertas o sin actas, papeletas de voto en estado de reciente impresión y otras irregularidades que, "sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votado, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador".

"El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE (Tribunal Supremo Electoral) dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido", subrayó Almagro.

Más: Opositor Nasralla: el presidente Hernández es un "impostor"

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El TSE de Honduras proclama al actual presidente ganador de las elecciones
Para el secretario general de la OEA, "el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos".

Almagro reafirmó que la Secretaría General de la OEA está dispuesta a acompañar a Honduras en este camino.

"He decidido designar como representantes especiales para llevar a cabo los trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral y reconciliación democrática nacional en Honduras a los expresidentes Jorge Quiroga y Alvaro Colom", señaló.

El 17 de diciembre, tras tres semanas de un polémico escrutinio, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras dio la victoria al actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, con el 42,95% de los votos frente al 41,24% del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

Lea también: Honduras protesta contra la corrupción y el abuso

El candidato opositor reiteró que hubo fraude electoral "antes, durante y después" de los comicios y calificó de "impostor" al ganador oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала