América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diciembre en llamas: el mes con más disturbios y saqueos en Argentina

Síguenos en
El último mes del año es tradicionalmente una época socialmente conflictiva en Argentina. Al calor de la disconformidad popular se registran saqueos, represiones y masacres por diversos motivos. Sputnik te acerca a este particular fenómeno.

Los jubilados - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que debes saber de la polémica sobre las jubilaciones en Argentina
Carros hidrantes de la Gendarmería lanzando chorros de agua amarilla contra manifestantes desarmados; disparos de proyectiles de goma, golpes con bastones y hasta rociamiento de gases lacrimógenos a diputados nacionales en medio de una manifestación popular. Esta postal, alrededor de un Congreso vallado y militarizado, es la imagen que se recordará del polémico debate sobre el reajuste de las jubilaciones en Argentina.

Según dijo a Sputnik Claudio Lozano, exdiputado argentino y presidente del partido Unidad Popular, la represión ocurrida era la "esperable", pues consideró que el Gobierno confundió su respaldo electoral en las últimas elecciones con "un cheque en blanco para poner en marcha políticas viejísimas" basadas en "maximizar ganancias empresariales y endeudar al país".

"Esas políticas tienen un problema: confrontan con buena parte de la sociedad argentina. Se dio una confrontación en el marco de una apuesta oficial, que implica meterle la mano en el bolsillo a los jubilados para garantizar ganancias a empresarios. La sociedad argentina no respaldó a este Gobierno para que haga esto, ni todos los que lo votaron ni los que no lo hicieron", dijo Lozano, economista de profesión.

Lea también: Tensión frente al Congreso de Argentina por protestas contra reforma previsional

Manifestantes durante protestas contra el presidente argentino Fernando de la Rúa en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Hace 14 años, la Argentina gritaba “que se vayan todos”
El oficialismo debió suspender la sesión en la Cámara de Diputados y posponer el debate, "prueba de que este tema no tiene consenso en Argentina para aplicarse". El experto precisó que "ni aún con el Congreso militarizado" pudo aprobar la medida y desató "una escalada de conflicto social".

Pero no es la única vez que un panorama así se da en diciembre. Con una economía tradicionalmente inflacionaria y ante la cercanía de las fiestas navideñas, el sol veraniego de diciembre parece caldear las manifestaciones sociales. Sputnik te presenta otras ocasiones en las que el último mes del año ha dado lugar a conflictos.

Argentinazo — 19 de diciembre de 2001

La semana previa a la Navidad de 2001 permanece como una de las más trágicas de los últimos 20 años. Tras una década marcada por privatizaciones y endeudamiento trazada por el ministro de Economía Domingo Cavallo, Argentina atravesaba una profunda recesión económica. Esta época pasó factura a los sectores más desprotegidos del país.

En las calles de Buenos Aires y otras ciudades resonaba el grito 'que se vayan todos', a raíz del descreimiento popular en la clase política y a exigir la renuncia de Cavallo. La manifestación se volvió masiva y derivó en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. En los días que siguieron, hubo múltiples saqueos e incidentes debido al descontento social y a la situación de pobreza.

Ola de saqueos a supermercados chinos — diciembre de 2013

En 2013, 26 supermercados chinos fueron saqueados en los días previos a la Navidad y otros 30 fueron amenazados. En uno de los siniestros, el propietario de una tienda en la periferia de Buenos Aires resultó muerto. Este hecho propició la intervención de la Embajada de China en Argentina, que intercedió para que los comercios contaran con una mayor vigilancia policial.

El mismo año, en al menos 20 provincias argentinas se dieron vandalizaciones a comercios de productos alimentarios.

Saqueos en Tucumán — diciembre de 2014

Una nueva ola de saqueos ocurrió al año siguiente en varias ciudades de todo el país, particularmente en Tucumán. El Gobierno provincial debió desplegar personal para reforzar la seguridad de los negocios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала