Widgets Magazine
08:35 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Lanzamiento de un misil por Corea del Norte (archivo)

    EEUU llama a Rusia y China a aumentar presión sobre Corea del Norte

    © REUTERS / KCNA
    Política
    URL corto
    202
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU pide a Rusia y China aumentar la presión sobre Corea del Norte sobre su programa de armas nucleares, dijo el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Pedimos a Rusia y China que aumenten la presión [sobre Corea del Norte], que va más allá de la plena implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Tillerson.

    Además, el secretario de Estado agregó que "seguir permitiendo que los trabajadores norcoreanos trabajen en condiciones de esclavitud dentro de Rusia a cambio de los salarios utilizados para financiar programas de armas nucleares cuestiona la dedicación de Rusia como socio de la paz".

    Tillerson añadió que EEUU continuará con su campaña de presión y sus esfuerzos diplomáticos para hacer que Corea del Norte acepte dialogar para suspender su programa nuclear y de misiles.

    "Nosotros vamos a mantener la campaña de presión y de hecho vamos a realizar esfuerzos para incrementar los efectos de esa presión", dijo Tillerson en conferencia de prensa, en la que añadió que Washington además va a "continuar los esfuerzos diplomáticos".

    EEUU no va a aceptar ningún requisito previo para dialogar con Corea del Norte, ni siquiera la llamada "doble suspensión" propuesta por China, dijo Rex Tillerson.

    "No aceptamos una 'doble suspensión' como un requisito previo para el diálogo; no aceptamos ninguna moderación de las sanciones como un requisito previo para hablar", dijo Tillerson.

    La "doble suspensión" propone que Corea del Norte suspenda su actividad nuclear al tiempo que EEUU detenga sus actividades militares en Corea del Sur.

    Pekín sostiene que el plan crearía las condiciones para comenzar una negociación entre Seúl y Pyongyang sobre la desnuclearización de la Península de Corea.

    La propuesta es apoyada por Rusia, pero ha sido rechazada por EEUU.

    El jefe de la diplomacia estadounidense participó este 15 de diciembre de un encuentro ministerial en el marco del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde llamó a los Estados miembros a mantener una máxima presión a Pyongyang para detener su programa y nuclear y de misiles.

    Lea más: ¿Y si el futuro de EEUU y Corea del Norte se decide bajo el mar?

    Corea del Norte disparó el 29 de noviembre un nuevo misil balístico intercontinental, Hwasong-15, supuestamente capaz de llevar una ojiva nuclear de gran tamaño a cualquier punto en el territorio de Estados Unidos.

    Fue el primer misil lanzado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, aunque en los meses anteriores había realizado una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el ensayo de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales.

    EEUU y sus aliados han acumulado tropas y equipamiento militar cerca de la frontera con Corea del Norte, donde han realizado varios simulacros y ejercicios militares.

    Además:

    Rusia y China confirman disposición a cooperar para evitar una escalada en Corea
    Trump llama a Putin para discutir relaciones bilaterales y situación en Corea del Norte
    Secretario de Estado de EEUU no está estableciendo nueva política hacia Corea del Norte
    Washington: EEUU quiere dialogar con Corea del Norte pero este no es el mejor momento
    Etiquetas:
    presión, Consejo de Seguridad de la ONU, Rex Tillerson, Corea del Norte, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik