En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a proponer que se levante el embargo de armas contra Libia después de que el país africano haya creado un Ejército unido, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador ruso en Trípoli, Iván Molotkov.

    Aseguró que "en cuanto en Libia estén creadas tropas unificadas y las numerosas milicias que no reconocen ninguna autoridad superior estén disueltas o integradas en las estructuras militares oficiales, estaremos dispuestos a apoyar o incluso proponer que se levanten o se alivien las restricciones existentes".

    El diplomático explicó que el embargo tiene como objetivo "impedir que las armas suministradas del extranjero lleguen a manos de los grupos terroristas".

    "De momento no podemos estar seguros de que esas armas no se propaguen por todo el país", subrayó.

    El diplomático señaló también que la mayor parte de la sociedad libia considerará un envío de una misión policial, incluso autorizada por el gobierno de Trípoli, como una intervención en los asuntos internos en los asuntos internos del país.

    "Por eso creo que antes de invitar contingentes extranjeros, militares o policiales, los libios deben superar la división interna y formar organismos de poder verdaderamente nacionales que puedan representar a todo el país", dijo.

    Asimismo, comunicó que Rusia está abierta a una cooperación con EEUU para resolver la crisis en Libia.

    "Rusia está abierta para cooperar con todos los países a fin de buscar conjuntamente soluciones para la crisis en Libia, en particular, por supuesto, con EEUU", recalcó.

    Molotkov señaló que mantiene buenas relaciones de trabajo con otros diplomáticos incluidos los de EEUU.

    Subrayó que lo más importante es que "la disposición para cooperar sea reciproca y se aleje de la momentánea coyuntura política".

    No es correcto afirmar que Rusia apoya al jefe del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, que controla el este del país, insistió el embajador ruso en Trípoli.

    "No sería correcto hablar de un apoyo ruso a Haftar", señaló.

    El diplomático recordó que Rusia en reiteradas ocasiones declaró que "no respalda a ninguna de las partes y menos aún en detrimento de los intereses de otros bandos del actual conflicto libio, de los cuales sin duda forma parte el mariscal que sigue teniendo una marcada influencia en un importante segmento de la sociedad libia".

    Tanque del Ejército Nacional de Libia (archivo)
    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    Según Molotkov, Rusia no quiere marginalizar a ningún actor libio "a excepción por supuesto de los grupos abiertamente terroristas como Daesh" (proscrito en Rusia y otros países) sino, al revés, intenta "incitarlos al diálogo y la búsqueda de compromisos para el bien del país del que se declaran patriotas".

    A finales de noviembre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que la UE podría apoyar "acciones militares y policiales" en Libia para luchar contra la trata.

    El embargo de armas contra Libia se introdujo en febrero de 2011.

    Lea más: "Los rusos hicieron un gran trabajo al unir al Ejército en Libia"

    El ministro de Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional, Mohamed Taher Siala, declaró esta semana que las autoridades de Libia pidieron a la ONU levantar parcialmente el embargo de armas al país africano para aumentar la seguridad en la nación.

    Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

    El 31 de marzo de 2016 empezó a funcionar un Gobierno de unidad nacional encabezado por Fayez al Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis en el país.

    Sin embargo, el nuevo Gabinete en Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento oficial) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional encabezado por Jalifa Haftar.

    Las fuerzas libias al mando de Haftar libran una larga guerra contra los yihadistas que operan en el país.

    Además:

    Trípoli llama a la ONU a suavizar el embargo de armas a Libia
    Moscú, dispuesta a apoyar los acuerdos para normalizar la situación en Libia
    La verdadera causa por la que Libia se encuentra "sumergida en una guerra"
    Etiquetas:
    embargo de armas, ejército, conflicto, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik