- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin tiene autoridad política y moral para proponer a EEUU acción común contra terrorismo

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia Vladímir Putin en la base aérea Hmeymim, Siria
El presidente de Rusia Vladímir Putin en la base aérea Hmeymim, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La precisión de las acciones de las FFAA rusas en Siria otorgan al Gobierno de Vladímir Putin la autoridad suficiente como para proponer a otras naciones un esfuerzo conjunto para combatir el terrorismo en Oriente Medio, dijo a Sputnik el analista internacional y columnista en varios medios argentinos Mariano Ciafardini.

"La intervención de las fuerzas armadas rusas en Siria ha sido una operación impecable como pocas veces se ha visto en los escenarios bélicos contemporáneos; eso le otorga al presidente Putin la autoridad moral y política como para proponer a otras potencias, y especialmente a EEUU, un accionar conjunto contra el terrorismo en toda la región" de Oriente Medio, señaló Ciafardini.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la base aérea de Hmeymim - Sputnik Mundo
"El milagro de Putin en Oriente Medio": cómo el éxito de Rusia repercute en la región
El 11 de diciembre, Putin visitó la base aérea de Hmeymim donde está desplegada la agrupación aérea rusa en Siria y allí ordenó iniciar el repliegue del contingente ruso del país árabe.

El mandatario constató que las autoridades sirias y rusas lograron infligir la derrota a las fuerzas de Daesh (autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países) y al mismo tiempo reconoció que la amenaza terrorista todavía sigue siendo alta.

En opinión de Ciafardini, "la precisión de las acciones, la coordinación con el ejército sirio y la cantidad de golpes asestados al Daesh con un casi nulo daño colateral y muy pocas bajas propias" hacen que la intervención rusa sea una de "las mejores programadas e implementadas de los últimos tiempos", añadió.

Infografia: Balance de dos años: la exitosa operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria

"Rusia ha dado muestras efectivas con estos exitosos ataques puntuales y el retiro ahora anunciado de la tropas que su único interés es ayudar a los países a librarse del terrorismo para volver a la normalidad institucional y para que puedan recuperar su soberanía", sostuvo el analista.

Un piloto militar ruso en Siria - Sputnik Mundo
Decisión de Rusia de retirarse de Siria, ¿parte de un cambio de estrategia?
En su rueda de prensa anual, Putin dijo que la derrota de los terroristas en Siria "allana el camino para la solución política del conflicto sirio, para reconstruir el país, para que centenares de miles de personas puedan volver a vivir en paz".

Respecto al viaje que realizó a Siria, el presidente precisó que lo tenía previsto desde hace mucho tiempo y que esa visita dependía de si se creaban las debidas condiciones de seguridad.

"Estas circunstancias se han dado, hemos terminado en general con las formaciones armadas, por lo que he tomado esta decisión", explicó el mandatario ante la prensa.

Lea más: Hora de hacer balance: los tres objetivos de Rusia en Siria

Asimismo, Putin instó a EEUU a unir esfuerzos con Rusia para combatir el terrorismo en Afganistán.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visita la base rusa en Hmeymim, Siria - Sputnik Mundo
La visita de Putin a Siria es "un choque para Occidente"
"Es uno de los objetivos de nuestra labor, en la que, realmente, podríamos unir nuestros esfuerzos con EEUU, y si lográramos ese trabajo conjunto, esos esfuerzos resultarían más efectivos", aseguró el presidente, agregando que eso ayudaría a estabilizar el país.

El 21 de agosto el presidente estadounidense Donald Trump anunció la nueva estrategia de EEUU para Afganistán que extiende los poderes de sus tropas en el país, subrayando que EEUU no prevé notificar la cantidad de militares que participan en misiones contra el terrorismo ni sobre sus planes militares en general.

También descartó una retirada rápida de las tropas estadounidenses del país, al advertir que crearía un vacío que aprovecharían los terroristas.

La rueda de prensa que ofreció Putin este jueves, para que la que se acreditaron una cantidad récord de 1.640 periodistas, es la última que da el líder ruso en este mandato que llega a su término en 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала