21:43 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Los cancilleres de Exteriores del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia)

    Berlín descarta de momento alguna ampliación del Cuarteto de Normandía

    © REUTERS / Sven Hopp
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — No se trata actualmente de cualquier cambio en la composición del Cuarteto de Normandía para la solución de la crisis ucraniana formado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, aseguró el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores.

    "Actualmente no hay ideas respecto al cambio de la composición del Cuarteto de Normandía", afirmó a Sputnik un representante del Ministerio de Exteriores germano.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró durante su gran rueda de prensa anual que Rusia no ve obstáculos para que EEUU se sume al Cuarteto de Normandía, pero esta cuestión no depende de Moscú.

    El mandatario ruso precisó que EEUU "es prácticamente un miembro de pleno derecho" de la plataforma y "está al tanto de toda la situación" en el este ucraniano aunque no pertenezca oficialmente al Cuarteto de Normandía.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Lea también: Putin advierte del peligro de una masacre en Donbás "peor que la de Srebrenica"

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    El cuarteto de Normandía es, junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas que buscan resolver la crisis ucraniana.

    Además:

    La ONU promete apoyar al cuarteto de Normandía para resolver el conflicto en Donbás
    "La situación en Donbás es un pretexto para prorrogar las sanciones antirrusas"
    Canciller ucraniano discutirá en la ONU el envío de los cascos azules a Donbás
    La ONU critica el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás
    Etiquetas:
    Cuarteto de Normandía, Ucrania, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik