- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin no permitirá que la situación de Ucrania se repita en Rusia

© Sputnik / Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaPartidarios de la oposición en la plaza Maidán, de Kíev, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías
Partidarios de la oposición en la plaza Maidán, de Kíev, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, no admite la posibilidad de que Rusia pase por una desestabilización similar a la que vive Ucrania.

En su gran rueda de prensa anual, la periodista Ksenia Sobchak, quien antes anunció su disposición a competir como una "candidata contra todos" en las presidenciales de marzo próximo, denunció que en Rusia "la personas entienden que ser un opositor significa ser asesinado o encarcelado", y puso como ejemplo el político Alexéi Navalni, contra el que las autoridades rusas "abrieron casos penales falsos" y "no le permiten participar en las elecciones", igual que a otros opositores al presidente.

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa en Kiev - Sputnik Mundo
Kiev acusa a Saakashvili de intentar derrocar al Gobierno ucraniano
"Ya han planteado aquí la cuestión sobre Ucrania, ¿Usted quiere que por nuestras plazas se den vueltas decenas de personas como Saakashvili (expresidente georgiano, ahora opositor ucraniano)? ¿O quiere que esos como Saakashvili desestabilicen la situación en el país? ¿Que tengamos intentonas golpistas?", preguntó en respuesta Putin.

El mandatario ruso recordó que Rusia "ya ha pasado por todo esto".

"¿Usted quiere volverlo todo? Estoy seguro de que la mayoría absoluta de los ciudadanos rusos están en contra de ello y no lo permitirán", subrayó.

Nacionalistas armados en la Plaza de la Independencia (Maidán Nezalézhnosti) en Kiev (Archivo) - Sputnik Mundo
A cuatro años del Maidán: "Ucrania es solo un peón"
A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la eurointegración invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev (Maidán en ucraniano) protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

En las semanas posteriores el Maidán fue el epicentro de enfrentamientos violentos con armas y cócteles molotov entre activistas radicales y la policía, que causaron decenas de muertos y más de un centenar de heridos por ambas partes.

Vídeos: Un periodista revela a Sputnik quién estaba detrás del tiroteo en el Maidán

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia, en Kiev - Sputnik Mundo
Putin, sobre la situación en Ucrania: "¿Cómo lo siguen aguantando? Me duele en el corazón"
Las manifestaciones y disturbios derivaron en un violento cambio de gobierno que se produjo en febrero de 2014 y depuso al entonces presidente Víctor Yanukóvich; varios meses después, Petró Poroshenko fue elegido nuevo mandatario.

En 2015 Mijaíl Saakashvili, un georgiano que gobernó su país entre 2004 y 2013, fue nombrado gobernador de la provincia ucraniana de Odesa en mayo de 2015, año y medio después renunció a su cargo porque, según argumentó, las autoridades ucranianas no hacían lo suficiente para combatir la corrupción.

El otro aliado del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se convirtió en su férreo detractor y llegó a acusarle de apoyar la corrupción en el país.

Más aquí: Ucrania libera al opositor Saakashvili que pide la dimisión de Poroshenko

En noviembre organizó varias manifestaciones para iniciar el proceso de destitución de Poroshenko y el pasado 12 de diciembre Saakashvili declaró que estaba dispuesto a encabezar el Gobierno ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала