Widgets Magazine
En directo
    Partidarios de la oposición en la plaza Maidán, de Kiev, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías (arhivo)

    Putin no permitirá que la situación de Ucrania se repita en Rusia

    © Sputnik / Andrey Stenin
    Política
    URL corto
    La gran rueda de prensa anual de Vladímir Putin (26)
    390

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, no admite la posibilidad de que Rusia pase por una desestabilización similar a la que vive Ucrania.

    En su gran rueda de prensa anual, la periodista Ksenia Sobchak, quien antes anunció su disposición a competir como una "candidata contra todos" en las presidenciales de marzo próximo, denunció que en Rusia "la personas entienden que ser un opositor significa ser asesinado o encarcelado", y puso como ejemplo el político Alexéi Navalni, contra el que las autoridades rusas "abrieron casos penales falsos" y "no le permiten participar en las elecciones", igual que a otros opositores al presidente.

    "Ya han planteado aquí la cuestión sobre Ucrania, ¿Usted quiere que por nuestras plazas se den vueltas decenas de personas como Saakashvili (expresidente georgiano, ahora opositor ucraniano)? ¿O quiere que esos como Saakashvili desestabilicen la situación en el país? ¿Que tengamos intentonas golpistas?", preguntó en respuesta Putin.

    El mandatario ruso recordó que Rusia "ya ha pasado por todo esto".

    "¿Usted quiere volverlo todo? Estoy seguro de que la mayoría absoluta de los ciudadanos rusos están en contra de ello y no lo permitirán", subrayó.

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la eurointegración invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev (Maidán en ucraniano) protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

    En las semanas posteriores el Maidán fue el epicentro de enfrentamientos violentos con armas y cócteles molotov entre activistas radicales y la policía, que causaron decenas de muertos y más de un centenar de heridos por ambas partes.

    Vídeos: Un periodista revela a Sputnik quién estaba detrás del tiroteo en el Maidán

    Las manifestaciones y disturbios derivaron en un violento cambio de gobierno que se produjo en febrero de 2014 y depuso al entonces presidente Víctor Yanukóvich; varios meses después, Petró Poroshenko fue elegido nuevo mandatario.

    En 2015 Mijaíl Saakashvili, un georgiano que gobernó su país entre 2004 y 2013, fue nombrado gobernador de la provincia ucraniana de Odesa en mayo de 2015, año y medio después renunció a su cargo porque, según argumentó, las autoridades ucranianas no hacían lo suficiente para combatir la corrupción.

    El otro aliado del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se convirtió en su férreo detractor y llegó a acusarle de apoyar la corrupción en el país.

    Más aquí: Ucrania libera al opositor Saakashvili que pide la dimisión de Poroshenko

    En noviembre organizó varias manifestaciones para iniciar el proceso de destitución de Poroshenko y el pasado 12 de diciembre Saakashvili declaró que estaba dispuesto a encabezar el Gobierno ucraniano.

    Tema:
    La gran rueda de prensa anual de Vladímir Putin (26)

    Además:

    "La situación en Donbás es un pretexto para prorrogar las sanciones antirrusas"
    El FSB ruso denuncia intentos de Ucrania de desestabilizar la situación en Crimea
    Comienza un mitin frente a la sede del Parlamento ucraniano (vídeo)
    Marcha de los indignados: la protesta de Saakashvili contra Poroshenko y el Gobierno ucraniano
    El ultimátum de Volker: la influencia de EEUU en Ucrania, al detalle
    Etiquetas:
    desestabilización, oposición, conflicto, Ksenia Sobchak, Alexéi Navalni, Mijaíl Saakashvili, Vladímir Putin, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik