En directo
    Política
    URL corto
    La gran rueda de prensa anual de Vladímir Putin (26)
    240
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército ruso no tiene presencia en el este de Ucrania, pero en este territorio se encuentran las milicias capaces de repelar ataques contra la región, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "El Ejército ruso no está en el territorio de Donbás; es verdad que allí fueron creadas formaciones milicianas que son autosuficientes y están dispuestas a repeler cualquier acción militar a gran escala dirigida contra Donbás", dijo en su rueda de prensa anual.

    En opinión del mandatario ruso, la presencia de las milicias de Donbás "corresponde a los intereses de las personas que viven en este territorio".

    "Si [las milicias] no tienen la oportunidad [de defender a los habitantes de Donbás], los llamados batallones nacionalistas de Ucrania perpetrarán una masacre más terrible que la de Srebrenica", declaró.

    Lea también: Lavrov preocupado por esfuerzos por tergiversar propuesta sobre misión de paz en Donbás

    Los acuerdos de Minsk son poco eficaces por la actitud de Kiev, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Respecto al formato de Minsk y su eficacia, la eficacia es evidentemente baja y me parece que, principalmente, por una posición no constructiva de los representantes del actual Gobierno de Kiev", dijo el líder ruso

    Putin indicó que Kiev no quiere iniciar un proceso político que culmine con la implementación del acuerdo sobre el estatus de Donbás establecido en una ley ucraniana que ya aprobó la Rada Suprema pero que hasta ahora no ha sido puesta en vigor "bajo distintos pretextos".

    En relación con el despliegue de una misión de paz en Donbás, el mandatario ruso dijo que Rusia apoya esa decisión pero advirtió que esta medida "supondría de hecho poner ese territorio bajo el control internacional"

    "No tenemos nada en contra, pero para eso el Gobierno de Kiev tiene que negociar con el propio Donbás", indicó.

    Le puede interesar: El ultimátum de Volker: la influencia de EEUU en Ucrania, al detalle

    Conflictos de este tipo "no se han resuelto en ninguna parte del mundo solo a través de mediadores sino mediante contactos directos entre las partes de conflicto", argumentó el presidente.

    Rusia no ve obstáculos para que EEUU forme parte del Cuarteto de Normandía, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Esa cuestión "no depende de nosotros pero yo nunca me he opuesto a eso", dijo Putin en su rueda de prensa anual.

    El mandatario ruso precisó que Washington "es prácticamente un miembro de pleno derecho" del proceso para solucionar el conflicto ucraniano a pesar de que no pertenece al Cuarteto de Normandía.

    Putin explicó que EEUU "está profundamente comprometido en el proceso y está al tanto de toda la situación".

    Lea más: Un general estadounidense revela el número de militares de EEUU en Ucrania

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    El cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) es, junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas que buscan resolver la crisis ucraniana.

    Tema:
    La gran rueda de prensa anual de Vladímir Putin (26)

    Además:

    La ONU critica el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás
    Rusia nunca apoyará el plan de Ucrania y EEUU sobre los cascos azules en Donbás
    Moscú insta a Kiev a entablar un diálogo directo con Donbás
    Convoy humanitario ruso llevará regalos de Año Nuevo a Donbás
    Poroshenko ve "luz al final de túnel" en el conflicto con las milicias en Donbás
    Etiquetas:
    milicias, República Popular de Donetsk (RPD), Vladímir Putin, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook