- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Suministros de armas de Canadá a Ucrania, ¿la muerte definitiva de los acuerdos de Minsk?

© AP Photo / Petr David JosekTanque ucraniano (archivo)
Tanque ucraniano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las posibles exportaciones de armas letales de Canadá a Ucrania podrían poner fin a los acuerdos de Minsk, declaró en una entrevista con Sputnik el experto militar ruso Ígor Korotchenko, director de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional).

El 13 de diciembre, el periódico oficial del Gobierno canadiense The Canada Gazette comunicó que Canadá "incluirá a Ucrania en la Lista de Control de Armas de Fuego Automáticas (AFCCL, por sus siglas inglesas)", lo que permitirá a las empresas canadienses exportar "ciertas armas de fuego prohibidas" para Kiev.

Students of military faculty of Kharkiv polytechnical institute take part in tank military drills organised within counter measures aimed at armed separatists on April 14, 2016 in Kharkiv region under the direct leadership of officers who took part in military operations in the East of Ukraine. - Sputnik Mundo
Moscú advierte que el suministro de armas a Ucrania agravará la situación en Donbás
El experto militar ruso indicó que "los suministros de armas letales de Canadá a Ucrania convertirán a este país en una de las partes del conflicto en Donbás".

"Esta decisión significa desbaratar los acuerdos de Minsk, que podrían dejar de funcionar, y desatará las manos del régimen (del presidente ucraniano, Petró) Poroshenko, que podría iniciar una nueva etapa de operaciones militares contra las repúblicas de Donetsk y Lugansk", dijo.

Korotchenko recordó que el Ejército canadiense dispone de una amplia gama de armamento que corresponde a los estándares de la OTAN, así que Kiev puede obtener todo tipo de armas avanzadas, incluidos sistemas de misiles antitanque y lanzacohetes múltiples, artillería y municiones.

"Creo que Francia y Alemania deben reaccionar de manera dura a la decisión de Canadá, y si no lo hacen, los acuerdos de Minsk serán definitivamente enterrados", señaló.

The first ten U.S. armored Humvees for the Ukrainian Army arrive and are unloaded from the U.S. military cargo aircraft in Boryspil Airport, Kiev, Ukraine - Sputnik Mundo
Defensa
Ucrania espera los suministros de equipos militares de EEUU y Canadá
La medida canadiense se produce un día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmara la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2018, que prevé asignar unos 350 millones de dólares para la ayuda militar a Kiev.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала