En directo
    Política
    URL corto
    Aplicación del Brexit (89)
    0 01
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Un comité del Parlamento británico advierte de los riesgos de abandonar La Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) en paralelo al Brexit e insta al Ejecutivo de Theresa May a "retener la más estrecha asociación" con este organismo público de relieve internacional.

    En "Marchando de la UE: implicaciones para el sector nuclear civil", el Comité en Estrategia Industrial, Energía y Negocios (BEIS, por sus siglas en inglés)  presenta sus conclusiones y recomendaciones derivadas de la "consecuencia indeseada" de tener que abandonar Euratom.

    "La tarea del Gobierno es minimizar los potenciales impactos adversos de esta marcha, que nadie defiende en el sector", observan los parlamentarios.

    La ruptura con Euratom bloqueará la continuidad de Reino Unido en sus programas de investigación en energía nuclear, reduciendo el margen de acción y trabajo de investigadores y científicos británicos.

    La divergencia de los requisitos de seguridad, que canaliza la misma agencia, afectará por otra parte al transporte y comercio de materiales nucleares entre el continente y la isla británica.

    "Creemos que el Gobierno debe procurar la relación más cercana posible con Euratom, retener su influencia y velar por nuestros intereses nacionales", señaló la presidenta del comité, Rachel Reeves, al lanzar el informe.

    Le puede interesar: La Comisión Europea, satisfecha con la primera fase de las negociaciones del Brexit

    La diputada instó a May a evitar que el brexit "perjudique el valioso papel que el sector civil nuclear desempeña en nuestra base de investigación, nuestra economía y nuestra seguridad energética".

    El informe concluye que un divorcio antagónico con el bloque de Bruselas "será una opción altamente peligrosa".

    "Sin acuerdos de cooperación nuclear y sin un régimen internacional de salvaguardas, Reino Unido no podrá garantizar acceso a materiales esenciales para las centrales nucleares, que proveen el 21% del suministro energético en la actualidad", señalan los políticos de distintos partidos.

    Otros informes también han desvelado riesgos en el campo de la medicina que acarrea el romper con esta agencia de la industria atómica regida por órganos de la UE.

    Lea también: El pacto sobre el Brexit estará listo para octubre de 2018

    "Durante nuestra investigación, nadie ha defendido que abandonemos Eurotam", confirmó Reeves.

    La presidente del BEIS recuerda que fijar un código nacional de seguridad "requiere montar nuestra propia burocracia, a un coste de millones (de libras) y con muchas dudas de que esté preparado a tiempo".

    Los parlamentarios  coinciden en que será prácticamente imposible  aplicar un nuevo régimen de normativas y seguridad reconocido mundialmente para el 29 de marzo de 2019, la fecha del brexit decretada por May.

    Tema:
    Aplicación del Brexit (89)

    Además:

    "El acuerdo Brexit de ciudadanía de la UE es una vergüenza"
    La segunda fase de las negociaciones sobre el Brexit arrancará en enero
    Abogado británico: un Brexit "solo en nombre"
    Primer ministro irlandés: el periodo de transición tras el Brexit durará varios años
    Etiquetas:
    salida, Brexit, Comunidad de la Energía Atómica (Euratom), Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik