23:27 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Margarita Simonián, directora de RT y Sputnik

    Directora de Sputnik: los medios de EEUU podrían obtener información en Rusia solo en Telegram

    © Sputnik / Iliya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La directora de Sputnik y RT, Margarita Simonián, aseguró que si Moscú toma medidas simétricas contra medios de EEUU, los medios del país estadounidense podrán recibir en Rusia información solo mediante canales de Telegram.

    Simonián comentó de ese modo las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, quien afirmó la víspera en una rueda de prensa que no fueron las autoridades estadounidenses las que limitaron la labor de RT, pues las credenciales al Congreso las entrega la Asociación de Periodistas de esa entidad.

    "Si Rusia responde de manera simétrica, los medios estadounidenses solo podrán informarse aquí a través de canales de Telegram, en el mejor de los casos", dijo la directora de la cadena rusa.

    Para Nauert, que en realidad evitó dar una respuesta clara a la pregunta formulada por Sameera Khan, periodista de RT, la misma presencia de un representante del canal en la rueda de prensa es una prueba evidente del respeto por la libertad de prensa que existe en EEUU.

    El 13 de noviembre, la cadena RT America se vio obligada a inscribirse como agente extranjero ante la posibilidad de que, en caso contrario, su jefe fuese arrestado y las cuentas, congeladas.

    Más tarde el Congreso de EEUU se negó a acreditar a los representantes de RT, que no podrán cubrir los eventos de ese organismo.

    Lea también: "Si EEUU excluye medios rusos de la lista de agentes extranjeros Rusia hará lo mismo"

    Legisladores estadounidenses y agencias de inteligencia acusan a RT y la agencia Sputnik de estar involucrados en supuestos intentos del Gobierno ruso de influir en la opinión pública y en los resultados de las elecciones del año pasado en EEUU.

    Ambos medios han rechazado esas acusaciones, al igual que las autoridades rusas.

    El 25 de noviembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que permite declarar como agentes extranjeros a los medios de comunicación que reciban fondos del exterior.

    El 5 de diciembre el Ministerio de Justicia ruso incluyó en la lista de agentes extranjeros nueve medios de comunicación: la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), los medios digitales kavkazr.com, krymr.com, sibreal.org, idelreal.org, factograph.info y la emisora Azatliq Radiosi, que es el servicio de RFE/RL en idiomas tártaro y bashkir.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Embajada de Rusia en Londres critica la publicación de The Times sobre RT
    Rusia insiste en medidas análogas ante la retirada de acreditación a RT por EEUU
    Lavrov tilda de inadmisibles las acciones de EEUU contra RT
    El veto del Congreso de EEUU a RT es "una censura encubierta"
    Etiquetas:
    restricciones, presión, medios, Telegram, RT, Margarita Simonián, EEUU, Rusia