En directo
    Bandera de Libia

    Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

    © AFP 2018/ Abdullah Doma
    Política
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — Libia no renunciará al acuerdo político firmado hace dos años en la ciudad marroquí de Sjirat hasta que se celebren las elecciones y se normalice la situación en el país, declaró el ministro libio de Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional, Mohamed Taher Siala.

    Siala llegó de visita a Moscú el 12 de diciembre y se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien debatió la crisis en Libia, entre otros asuntos.

    "La fecha de 17 de diciembre no significa el fin del acuerdo político, es solo el aniversario de su firma en Sjirat, y Libia no renunciará a él hasta normalizarse la situación a través de las elecciones presidenciales y legislativas", dijo Mohamed Siala a Sputnik.

    El canciller libio recordó que las partes de la crisis libia están negociando la introducción de enmiendas al acuerdo para poder cumplirlo debidamente.

    También comentó que una comisión especial terminó de elaborar el proyecto de nueva Constitución y lo entregó al Parlamento libio.

    "Esperamos que el Consejo de Diputados primero debata la ley del referéndum sobre la Constitución y luego discuta sobre las elecciones del presidente y del Parlamento", dijo el ministro libio.

    Este 13 de diciembre Mohamed Siala comunicó en el Club de Debates Valdái que Libia podría celebrar elecciones presidenciales a mediados de 2018.

    Lea más: Libia espera que la nueva ronda de negociaciones siente bases para elecciones presidenciales

    Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

    El 31 de marzo de 2016 empezó a funcionar un Gobierno de unidad nacional encabezado por Fayez al Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis en el país.

    Sin embargo, el nuevo Gabinete en Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento oficial) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional encabezado por Jalifa Haftar.

    Las fuerzas libias al mando de Haftar libran una larga guerra contra los yihadistas que operan en el país.

    Además:

    Moscú, dispuesta a apoyar los acuerdos para normalizar la situación en Libia
    La razón oculta que llevó a Libia a una catástrofe interna
    Europa, ¿cómplice de abusos contra los migrantes en Libia?
    ¿Quién estaba detrás del complot contra Gadafi?
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, acuerdo, Mohamed Taher Siala, Marruecos, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik