16:58 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov no participará en la reunión ministerial de la ONU sobre Pyongyang

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, no tomará parte en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, que se celebrará a nivel ministerial el 15 de diciembre, informó a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores Guenadi Gatílov.

    "Debido al apretado calendario de trabajo elaborado de antemano, en ese momento [el viernes, 15 de diciembre] el ministro de Exteriores de Rusia no estará en Nueva York", dijo.

    Gatílov indicó que en la reunión participará el representante permanente de Moscú ante la ONU, Vasili Nebenzia.

    El 2 de diciembre el presidente de turno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y embajador japonés ante la organización, Koro Bessho, propuso celebrar el día 15 de este mes una reunión a nivel de cancilleres y vicecancilleres de los miembros del Consejo para discutir el problema norcoreano.

    La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, comunicó que el titular de la cartera, Rex Tillerson, asistirá a este encuentro.

    Lea más: EEUU y Corea del Norte están cerca de un "agujero negro"

    El embajador japonés presentó la iniciativa después de que Corea del Norte lanzara el 28 de noviembre un misil balístico Hwasong-15, que voló 950 kilómetros y alcanzó una altitud de unos 4.500 kilómetros antes de caer en el mar del Japón (mar del Este).

    El proyectil probado, según afirmó Pyongyang, es capaz de llevar una ojiva nuclear pesada a cualquier punto en el territorio de Estados Unidos.

    Fue el primer misil lanzado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, aunque en los meses anteriores había realizado una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el ensayo de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales.

    En respuesta a la prueba nuclear el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 11 de septiembre por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos.

    Además:

    Rusia llama a la OTAN a abstenerse de las provocaciones en la crisis con Corea del Norte
    Rusia sería garante de negociaciones de EEUU y Corea del Norte
    La cooperación de Rusia y Corea del Norte se ajustará a la resolución de la ONU
    Etiquetas:
    Comité del Consejo de Seguridad de la ONU, Serguéi Lavrov, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik