América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente español recuerda que la oposición venezolana participa en procesos de diálogo

© AFP 2023 / Erika SantelicesJosé Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó, ante las críticas del opositor Antonio Ledezma, que la mayor parte de la oposición venezolana se encuentra integrada en las mesas de conversación para encontrar salidas pacíficas a la crisis que en los últimos años atravesó el país.

En una conversación con medios de comunicación antes de participar en un congreso en Madrid, el expresidente español manifestó su respeto a Ledezma, pero le recordó que "la oposición está integrada mayoritariamente por cuatro grandes partidos" que "están en el proceso de diálogo".

Antonio Ledezma, el opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Ledezma anuncia su intención de organizar la oposición venezolana fuera del país
Según expuso Zapatero, esos cuatro partidos —Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia— y otros cinco más pequeños forman parte de un proceso que apuesta "por un futuro de paz" con el "diálogo" como principal herramienta.

"Pasado mañana vamos a estar en República Dominicana en una nueva ronda de diálogo entre gobierno y oposición, que va a ser muy importante pues se produce después de una que tuvimos hace quince días ya con un trabajo avanzado", dijo el expresidente español.

El opositor Antonio Ledezma, que llegó a España a finales de noviembre tras huir del arresto domiciliario en el que se encontraba en Venezuela, es uno de los líderes opositores venezolanos más crítico con la función de mediación desempeñada por Zapatero.

Le puede interesar: España ataca a Venezuela para conseguir preferencias comerciales de EEUU

Ledezma, líder de Alianza Bravo Pueblo, fue detenido en 2015, cuando era alcalde de Caracas, por delitos de conspiración y asociación para delinquir por su implicación en las protestas violentas donde murieron 43 venezolanos.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela
Después de su detención estuvo internado cuatro meses en la cárcel militar Ramo Verde, pero obtuvo el beneficio del arresto domiciliario en su casa de Caracas por motivos de salud.

En su conversación con la prensa, Zapatero se mostró "empeñado" en la necesidad de que la salida a la crisis política Venezolana sea mediante el reconocimiento de Gobierno y oposición.

"Solo creo en salidas pacíficas, del diálogo y del entendimiento, es una convicción indeclinable que tengo desde el punto de vista político en Venezuela y en cualquier otra circunstancia", añadió.

En opinión de Zapatero, el reconocimiento mutuo de las partes en Venezuela solo llegará si el trabajo de reconciliación se hace de manera "constante", sobre todo si se tiene en cuenta que la raíz de la crisis política del país se sitúa en "un conflicto de perspectivas" sobre el futuro del mismo que ya dura más de dos décadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала