- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin comenta las declaraciones de que Rusia tiene una actitud subversiva hacia EEUU

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaKremlin de Moscú
Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no lleva a cabo actividades de subversión contra Washington, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

De esta manera Peskov desmintió las palabras del asesor presidencial de seguridad nacional de EEUU, Herbert McMaster, quien acusó a Rusia de llevar a cabo "una campaña sofisticada de subversión" contra Estados Unidos y sus aliados.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia vs. Occidente en 2018: las predicciones de Stratfor
"Rusia no lleva a cabo actividades sofisticadas de subversión contra Estados Unidos, es una afirmación totalmente equivocada", dijo.

"Se puede afirmar con certeza que esta declaración no se basa en conocimientos ni informaciones concretas", destacó el portavoz del Kremlin al agregar que la afirmación de McMaster "es totalmente equivocada".

A pesar de reiteradas acusaciones similares por parte de Washington, Moscú declaró en numerosas ocasiones que aboga por cooperar con Estados Unidos.

Así, el pasado 4 de diciembre la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que "a nivel global" la actitud de Rusia "hacia EEUU es disposición a cooperar", pero hay muchas fuerzas políticas en Occidente que se benefician de las contradicciones existentes entre los dos países y quieren volver a la Guerra Fría. 

Lea también: Cómo puede ayudar Europa a la mejora de las relaciones entre Rusia y EEUU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo norteamericano, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Tillerson: EEUU y Rusia deberían alcanzar una relación profesional que hoy no tienen
"Rusia, como ha dicho en repetidas ocasiones el presidente [Vladímir] Putin, busca relaciones mutuamente beneficiosas y un ambiente de confianza con EEUU", dijo Peskov a los periodistas.

El portavoz presidencial destacó que Rusia está dispuesta a "ir tan lejos en la construcción de ese tipo de relaciones como sea posible para nuestros socios estadounidenses".

Las relaciones entre Moscú y Washington han sufrido considerables problemas en los últimos meses.

El problema norcoreano

Rusia evalúa positivamente las declaraciones de EEUU sobre la posibilidad de abordar con Corea del Norte el problema nuclear, declaró el portavoz del Kremlin.

"Podemos constatar que estas declaraciones constructivas nos complacen más que la retórica de confrontación que hemos escuchado hasta ahora, por supuesto, podemos saludarlas, y lo más importante es que esto coincide con los llamamientos de Rusia", dijo Peskov.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte está dispuesta a las negociaciones directas con EEUU
Recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, instó en reiteradas ocasiones a las partes interesadas a hacer todo lo posible para establecer un diálogo.

"Por eso, estas declaraciones son motivo de satisfacción", agregó Peskov.

El 12 de diciembre, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, declaró que el Gobierno estadounidense está listo para negociar con Corea del Norte en el momento en que Pyongyang lo considere oportuno.

Al mismo tiempo, advirtió que Corea del Norte debería asegurar un período de calma para permitir que se desarrollen las negociaciones.

Lea más: Pyongyang podría guardar otra 'sorpresa' para un ejército invasor

Tropas norcoreanas - Sputnik Mundo
EEUU y Corea del Norte están cerca de un "agujero negro"
Corea del Norte disparó el 28 de noviembre un nuevo misil balístico intercontinental, Hwasong-15, que según Pyongyang es capaz de llevar una ojiva nuclear de gran tamaño a cualquier punto en el territorio de Estados Unidos.

Fue el primer misil lanzado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, aunque en los meses anteriores había realizado una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el ensayo de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales.

El estatus de Jerusalén

Protestas en Palestina - Sputnik Mundo
La venganza se sirve en plato frío: cómo el mundo árabe prepara la respuesta a EEUU
En Moscú no comparten la postura del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre el conflicto palestino-israelí, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Anteriormente este 13 de diciembre Erdogan declaró que Israel es un Estado terrorista y Jerusalén debe ser proclamado capital de Palestina en respuesta al reconocimiento por EEUU de esta ciudad como capital de Israel.

"Conocemos esta postura, en este caso no coincide con la nuestra", dijo Peskov.

La semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump anunció su decisión oficial de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí de Tel Aviv su Embajada.

Más aquí: Esperanza perdida: Mogherini rechaza que los países de la UE trasladen sus embajadas a Jerusalén

Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
El movimiento Hamás declara el inicio de la tercera intifada
La medida provocó el rechazo de la comunidad internacional, y el movimiento palestino Hamás declaró la tercera intifada contra Israel.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Próximo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el 11 de diciembre que la decisión de Trump sobre Jerusalén no ayuda a la situación en Oriente Próximo y puede acabar con las perspectivas para resolver la crisis regional.

La postura oficial de Rusia respecto al estatus de Jerusalén consiste en reconocer a Jerusalén Oriental como capital del "futuro Estado palestino", y Jerusalén Occidental como capital de Israel.

El suministro de hidrocarburos

El Kremlin puso de relieve la necesidad del abastecimiento fiable del gas a Europa tras la explosión que se produjo en una terminal del combustible en el este de Austria y que dejó un muerto y 21 heridos.

"El accidente muestra lo importante que son los suministros fiables del gas natural a Europa", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El funcionario remarcó que el suceso ha puesto en el foco "la fiabilidad de todo este sistema".

Incendio provocado por la explosi'on en la estaci'on de gas de Baumgarten - Sputnik Mundo
Economía
Austria 'hace saltar por los aires' el mercado del gas europeo
La terminal de gas Baumgarten del consorcio petrolero austriaco OMV que distribuye el combustible proveniente de Rusia y Noruega en Europa tras el suceso suspendió por más de 10 horas las entregas a Italia, Eslovenia y Hungría.

"Saludamos que se lograra superar pronto las secuelas de este accidente", subrayó Peskov.

En ese sentido, aseveró que los proyectos internacionales que viene promoviendo la compañía rusa Gazprom están destinados a consolidar la seguridad energética del viejo continente.

"Baumgarten recibe el gas a través de la red ucraniana, un sistema que presenta un gran desgaste (…) En este contexto los grandes proyectos internacionales en los que Gazprom trabaja actualmente están llamados a fortalecer la seguridad energética de Europa", subrayó.

Grazprom impulsa la construcción del gasoducto Nord Stream 2 para diversificar las rutas de suministro del combustible a Europa.

El proyecto prevé el tendido de dos tuberías con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Está previsto que el gasoducto pase también por las zonas económicas exclusivas o aguas territoriales de Finlandia, Suecia y Dinamarca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала