02:21 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan sugiere proclamar Jerusalén capital de Palestina

    © AFP 2019 / Adem Altan
    Política
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    450
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Israel es un Estado terrorista y Jerusalén debe ser proclamado capital de Palestina en respuesta al reconocimiento por EEUU de esta ciudad como capital de Israel, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Llamo a reconocer a Jerusalén como la capital del Estado ocupado de Palestina", afirmó el mandatario ante la cumbre extraordinaria de la Organización de la Cooperación Islámica que se celebra en Estambul. 

    Erdogan denunció que "tras pisotear las normas internacionales, EEUU reconoció a Jerusalén como capital de Israel, basta con dar varios pasos por esta ciudad para comprender que está ocupada".

    "Israel es un estado terrorista, los militares terroristas agarran a los niños y los encierran en las cárceles", añadió.

    El presidente turco agradeció a los países que condenaron la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital del Estado hebreo.

    "Estoy convencido que los 196 países miembros de la ONU mostrarán su posición correcta, EEUU puede ser una importante potencia nuclear, pero el mundo no le pertenece, será fuerte cuando tenga la razón", concluyó.

    Le puede interesar: El proyecto clandestino de Israel respecto a Jerusalén

    La semana pasada, el presidente Trump anunció su decisión oficial de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí de Tel Aviv su embajada.

    La medida provocó rechazo de la comunidad internacional, y el movimiento palestino Hamás exhortó a iniciar una nueva intifada contra Israel para hacer frente a la política de EEUU.

    La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Próximo.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    Turquía ve insuficiente la reacción de varios países a la decisión de EEUU sobre Jerusalén
    Putin: la decisión de Trump sobre Jerusalén no ayuda a la situación en la región
    Caos, bombardeos, resistencia... lo que está pasando en Jerusalén tras la decisión de Trump
    Netanyahu: "El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel acelera la paz"
    Etiquetas:
    capital, disputa territorial, conflicto, Recep Tayyip Erdogan, Israel, Turquía, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik