- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diplomático ruso ve posible la prorroga del acuerdo político libio

© REUTERS / Zohra BensemraSeñal de tráfico en Libia
Señal de tráfico en Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El actualizado acuerdo de Sjirat para un proceso político en Libia puede ser prolongado, declaró a Sputnik el jefe del grupo de contacto ruso para el arreglo libio, Lev Dengov.

"Por supuesto, todos entienden que no se tomarán medidas concretas antes de que expire su vigencia (el 17 de diciembre), queda poco tiempo, como dijo (el canciller ruso) Serguéi Lavrov, se celebrarán consultas sobre el asunto y se harán propuestas correspondientes para prolongar el acuerdo", afirmó.

Según Dengov, más probable "el acuerdo sea prorrogado porque se ha hecho mucho para la fecha y es necesario seguir trabajando en esta dirección".

Bandera de Libia durante las protestas en Bengasi en 2011 (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú, dispuesta a apoyar los acuerdos para normalizar la situación en Libia
El diplomático comentó que "en la actualidad se llevan a cabo consultas para enmendar y prorrogar el acuerdo, lo que debería conducir a acuerdos concretos".

El responsable del grupo ruso de contacto para Libia propuso al país norteafricano asistencia para terminar con la crisis de la posguerra.

"El ministro de Exteriores (Serguéi Lavrov) ha remarcado la enorme experiencia de Rusia en la solución del conflicto en Siria (…) Libia no es Siria, pero esa experiencia nos permite ofrecer ayuda para resolver la crisis en ese país", dijo Dengov a Sputnik.

Lea más: Lavrov: la sociedad libia debe participar en la transición

El alto funcionario adelantó que Rusia, como actor activo del proceso para solucionar la crisis libia, contribuirá a la estabilización.

Señaló, además, que el Gobierno ruso espera la solicitud de los bandos libios enfrentados para mediar en la disputa que mantienen.

"El liderazgo ruso iniciará las gestiones en cuanto reciba la petición correspondiente, pero de momento no ha recibido ninguna solicitud", indicó.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
El enviado especial de la ONU ve crucial el apoyo de Rusia al plan sobre Libia
Dengov sostuvo que teóricamente el formato de las negociaciones libias podría vincularse al acuerdo de Sjirat (Marruecos) firmado hace dos años que estableció la creación de un Gobierno de unidad nacional o a las elecciones previstas para 2018.

"En este contexto todos los bandos del conflicto podrían sentarse a la mesa de negociaciones y ponerse de acuerdo, por ejemplo, sobre las elecciones", puntualizó.

En este caso, reiteró, Rusia podría actuar como mediador.

Lea también: Libia espera que la nueva ronda de negociaciones siente bases para elecciones presidenciales

Planta petrolera en Zuweitina, Libia (archivo) - Sputnik Mundo
La petrolera estatal de Libia pide a la rusa Tatneft reanudar la exploración en el país
Las negociaciones sobre la restauración de los depósitos de petróleo en Libia por las compañías rusas comenzarán el próximo año, declaró a Sputnik Lev Dengov.

"Sí, las solicitudes están llegando, Libia aprecia la cualificación de nuestros especialistas, pero esto ya se debatirá con las compañías que pueden brindar tal asistencia", dijo.

Según Dengov, las negociaciones correspondientes comenzarán en 2018.

El diplomático precisó que la petrolera rusa Tatneft está interesada en recuperar sus proyectos en Libia.

"Me reuní en Libia con representantes de Tatneft que tenía contratos firmados ya en la época de [Muamar] Gadafi, están interesados en reanudar su labor en Libia", indicó.

El retrato del comandante del Ejército libio, Jalifa Haftar, en una motocicleta - Sputnik Mundo
Trípoli cuenta su versión sobre la situación que se vive en Libia
El diplomático adelantó que la misión empresarial rusa que viajará a Libia el próximo año estará integrada por representantes del sector energético, empresas de transporte, así como funcionarios de los Ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura.

En estos momentos, los Ministerios de Agricultura de ambos países elaboran una hoja de ruta, comentó.

"Es muy probable que representantes de los entes mencionados visiten Libia [como parte de la delegación empresarial]", afirmó.

Al mismo tiempo el responsable del grupo ruso de contacto para Libia desconoce los planes de utilizar la Fuerza Aeroespacial de Rusia en el país norteafricano.

Además: Alto cargo ruso defiende la legalidad de los contratos con Irán y Libia

Así comentó el diplomático la información de que Rusia y Egipto acordaron supuestamente utilizar el acuerdo sobre espacio aéreo para una operación de la Fuerza Aeroespacial rusa en Libia.

Un hombre armado en Libia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La razón oculta que llevó a Libia a una catástrofe interna
"No he oído hablar de ese plan a los responsables de los ministerios rusos, por tanto es muy probable que sea una provocación", dijo Dengov en una entrevista con Sputnik. 

Agregó que la utilización de la Fuerza Aeroespacial rusa debe ser acordada con las autoridades de Rusia o con el Consejo de Seguridad de la ONU que son los responsables de ese tipo de decisiones.

El diplomático ruso recalcó que "todo lo que hacemos lo hacemos para restablecer la paz en Libia" a pesar de los intentos de "demonizarnos" y las declaraciones de que Rusia quiere resolver el conflicto por vía militar.

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

Infografía: Seis años después de la muerte de Gadafi, ¿cómo es Libia ahora?

Muamar Gadafi, exlíder libio (archivo) - Sputnik Mundo
¿Quién estaba detrás del complot contra Gadafi?
Las partes del conflicto en Libia firmaron el acuerdo de paz en 2015 en la ciudad marroquí de Sjirat, sin embargo su cumplimiento se obstaculizó debido a una serie de discrepancias.

El 31 de marzo de 2016 empezó a funcionar en Libia un Gobierno de unidad nacional, encabezado por Fayez al Sarraj y apoyado por la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la crisis en el país.

Sin embargo, el nuevo Gabinete en Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento oficial) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional encabezado por Jalifa Haftar.

Le puede interesar: Estados vecinos de Libia llaman a acelerar el proceso político en el país

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Trata de personas, ¿pretexto para la injerencia foránea en Libia?
El 10 de octubre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el Plan de Acción para Libia propuesto por el emisario especial para este país y que, según la ONU, "servirá para el restablecimiento de un proceso político inclusivo impulsado por los propios libios".

La primera fase del Plan prevé enmendar el acuerdo de Sjirat cambiando las cláusulas que "obstaculizan el cumplimiento de los pactos".

La etapa siguiente del plan prevé la convocatoria de una conferencia nacional bajo el amparo de la ONU y después de la elaboración de una nueva Constitución de Libia y la preparación de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Según el Plan, este proceso no debe durar más de un año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала