En directo
    Política
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    220
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi declaró que los disturbios que estallaron en los países de Oriente Próximo en respuesta al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por EEUU responden a los intereses de los extremistas, comunicó la Cancillería jordana.

    El 6 de diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada desde Tel Aviv, como reacción se levantó una oleada de protestas en diversos países musulmanes y en la propia Jerusalén.

    Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania, su titular, al sostener una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, debatió las consecuencias que puede tener tal decisión de Trump, subrayando que el Reino la califica como improcedente.

    "La ausencia de las perspectivas políticas, la escalada de la tensión y la decepción (en los participantes de las protestas) solo sirven a los intereses de los extremistas", declaró Safadi.

    También puso en conocimiento de Tillerson el contenido del comunicado emitido en la reunión de la Liga Árabe, en el que sus integrantes exigen a EEUU revisar la decisión en cuestión.

    Lea también: Abás pide a todos los países que rechacen la declaración de Trump sobre Jerusalén

    El canciller jordano destacó la importancia de lograr la existencia de dos Estados, basándose en la Iniciativa de Paz Árabe.

    Safadi telefoneó a Tillerson el 4 de diciembre, antes de que Trump anunciara su decisión sobre Jerusalén, para advertirle de probables consecuencias negativas.

    El Congreso de EEUU había aprobado el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 1995, pero desde entonces la Casa Blanca fue decretando prórrogas de dicha ley por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los musulmanes.

    Infografía: Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    Israel proclamó a Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", incluidos sus barrios del este y el centro histórico, arrebatados hace medio siglo a Jordania y anexados más tarde.

    La comunidad internacional no reconoce la anexión, viendo en el estatus de esta ciudad uno de los problemas clave del conflicto mesoriental, precisamente por eso todas las embajadas extranjeras se sitúan en Tel Aviv.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    Caos, bombardeos, resistencia... lo que está pasando en Jerusalén tras la decisión de Trump
    Erdogan: "No dejaremos la suerte de Jerusalén en manos de un Estado terrorista"
    Al Fatah: Palestina protestará contra el traslado de embajadas a Jerusalén
    La Liga Árabe insta a reconocer Palestina como Estado con capital en Jerusalén Este
    Etiquetas:
    protestas, violencia, extremistas, Ayman al Safadi, Jordania, Palestina, Jerusalén, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook