17:22 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La UE trata de presionar a Turquía mediante la disminución del apoyo financiero relacionado con el pacto migratorio, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

    "La ayuda financiera por el convenio migratorio fue detenida, (…) ustedes no cumplieron su palabra, y nosotros sí la cumplimos y seguimos ayudando a los sirios", dijo en canciller turco en una entrevista al canal NTV, agregando que si la UE está tratando de intimidar a su país, "se trata de una política barata".

    Según Cavusoglu, de los 3.000 millones de euros acordados fueron enviados solo 800 millones o 900 millones, mientras para finales de 2018 ya fueron prometidos otros 3.000 millones de euros.

    "La UE y muchos países que la integran cayeron en el populismo, ya no queda confianza en la UE, ya perdió su reputación incluso dentro de su territorio", aseguró el diplomático.

    Lea también: Putin califica de "sin precedentes" la situación con migrantes sirios en Turquía

    El canciller turco llamó a Bruselas a evitar la política de doble rasero y cumplir con la ayuda financiera prometida.

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace
    Los líderes de la UE a mediados de marzo de 2016 acordaron con Turquía un plan conjunto de lucha contra la crisis migratoria que preveía en particular el retorno a este país de todos los ilegales que arribaron a Grecia desde territorio turco, y la recepción por parte de la UE de los migrantes sirios legales procedentes de Turquía en base al principio "uno por uno".

    Según las autoridades turcas, sin el apoyo de Ankara el flujo de los migrantes inundará Europa, por lo que Turquía es un factor importante en la defensa de la región.

    Además:

    Turquía espera de la UE 3.000 millones de euros para ayuda a los refugiados
    El acuerdo de Turquía con la UE sobre refugiados, ¿solución eficaz o papel mojado?
    Tusk: la UE cumple el acuerdo de migración e insta a Turquía a hacer lo propio
    Etiquetas:
    ley de migración, política migratoria, crisis migratoria, UE, Mevlut Cavusoglu, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook