- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, dispuesta a apoyar los acuerdos para normalizar la situación en Libia

© AFP 2023 / Patrick BazBandera de Libia durante las protestas en Bengasi en 2011 (archivo)
Bandera de Libia durante las protestas en Bengasi en 2011 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a apoyar los acuerdos para normalizar la situación en Libia, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Rusia está lista para apoyar por todos los medios los acuerdos definitivos, desde el mismo inicio de la crisis libia establecimos contactos con todos los grupos políticos y tribus sin excepción", afirmó el canciller.

Un hombre armado en Libia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La razón oculta que llevó a Libia a una catástrofe interna
Lavrov indicó, antes de reunirse con su homólogo libio, Mohamed Taher Siala, que "en la actualidad continuamos manteniendo una interacción muy estrecha con todas las partes involucradas en la situación libia".

"Esperamos también que a medida que la situación se vaya estabilizando, que cesen las amenazas al sistema estatal libio, a la seguridad de los ciudadanos libios, nosotros podremos estrechar las relaciones bilaterales con una Libia unida, soberana y libre", añadió.

El canciller ruso pidió a su colega libio una valoración en torno a la situación corriente en esta nación.

"Nos resultaría muy interesante escuchar vuestras valoraciones de la situación del proceso de la solución del conflicto en Libia, especialmente antes de la próxima reunión entre los representantes de Trípoli y Tobruk con mediación de la ONU", señaló.

Seis años después de la muerte de Gadafi, ¿cómo es Libia ahora? - Sputnik Mundo
Seis años después de la muerte de Gadafi, ¿cómo es Libia ahora?
El país norteafricano vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para una dualidad de poderes, la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y mafias que trafican con mercancías y migrantes ilegales de África a Europa.

Desde el 31 de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Al Sarraj, pero este Ejecutivo no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) con sede en Tobruk, en el este del país.

Lea también: Libia espera cambios: el hijo de Gadafi regresa a la política

Las autoridades de la parte oriental del país actúan de forma independiente y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Jalifa Haftar, que libra una larga guerra contra los yihadistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала