09:41 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    Rusia nunca apoyará el plan de Ucrania y EEUU sobre los cascos azules en Donbás

    © Sputnik / John Trust
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia nuca apoyará el esquema de despliegue de misión de paz en Donbás que proponen EEUU y Ucrania, declaró el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Lukashévich.

    Subrayó que el plan anunciado por el enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, de hecho derivará en la creación de una administración de la ONU, que excluirá la misión de observación de la OSCE y la OSCE en general.

    "Con lo cual se trata de un organismo absolutamente distinto y ajeno que desde luego nunca recibirá nuestro apoyo", dijo Lukashévich en una rueda de prensa organizada por la agencia Rossiya Segodnya.

    El diplomático subrayó que lo que proponen EEUU y Ucrania no tiene nada que ver con los acuerdos de Minsk.

    Lukashévich explicó que de hecho se trata de la imposición a través de la ONU de una administración internacional que se ocupará de la resolución de los problemas en el este de Ucrania.

    En septiembre el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Lea también: La OSCE cree que la idea de enviar cascos azules a Donbás es buena pero poco elaborada

    Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe desplazarse justo hasta la frontera con Rusia.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

    Además:

    Moscú reafirma su postura hacia el envío de cascos azules a Donbás
    Kiev presentará su proyecto sobre los cascos azules solo si su aprobación es viable
    Rusia acusa a Kiev de tratar de convertir a los cascos azules en invasores de Donbás
    Moscú: Kiev quiere que los cascos azules sean fuerzas de ocupación en Donbás
    Etiquetas:
    misión de paz, cascos azules, OSCE, Donbás, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik