09:06 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de EEUU

    "EEUU prepara a la opinión pública para su retirada del Tratado INF"

    © REUTERS / Brian Snyder
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las publicaciones en los medios estadounidenses sobre las exigencias de Washington a Moscú respecto al cumplimiento del Tratado INF marcan el inicio de una campaña que prepara a la opinión pública para la retirada de EEUU de este acuerdo, declaró a Sputnik el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov.

    "Estas publicaciones son el testimonio de que en EEUU comenzó una campaña informativa que prepara a la opinión pública para una retirada del Tratado de misiles de alcance medio y más corto (INF, por sus siglas en inglés), es evidente que Estados Unidos tiene previsto crear un nuevo misil de alcance medio ya que necesita estas armas para realizar su concepto de 'ataque decapitador", afirmó el experto.

    Sivkov realizó estas declaraciones a raíz de un artículo publicado en Financial Times según el cual EEUU advirtió a Rusia sobre sus planes de crear nuevos misiles si Moscú no "cumple" el Tratado INF, además de amenazar con implementar sanciones contra las compañías rusas que fabrican el misil Novator 9M729.

    El experto supuso que el nuevo misil estadounidense se parecerá, por sus características táctico técnicas, al Pershing II, incrementando su exactitud de impacto y el alcance.

    "En caso de que se derogue el Tratado INF, Rusia no se concentrará en el desarrollo de misiles de alcance medio, ya que estos serán una amenaza para Europa, pero no para EEUU, necesitamos estar listos para dar una respuesta asimétrica, y disponemos de armas para ello", subrayó el interlocutor de la agencia.

    El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto fue firmado entre Washington y Moscú en 1987 y no tiene fecha de caducidad.

    El acuerdo prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    El 8 de dicimbre pasado se cumplieron 30 años del tratado, rubricado por el primer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y su par estadounidense de entonces, Ronald Reagan.

    La Cancillería rusa recalcó que Moscú cumple al pie de la letra el acuerdo sobre los misiles y busca que EEUU haga lo propio.

    Además:

    Presidente del foro de Luxemburgo llama a Rusia y EEUU a dialogar sobre el Tratado INF
    EEUU frenará desarrollo de misiles de corto alcance si Rusia cumple con Tratado INF
    Gorbachov insta a EEUU y Rusia a no sacrificar el tratado INF
    Vicecanciller ruso: el despliegue del sistema estadounidense Aegis ashore en Polonia viola el tratado INF
    Etiquetas:
    opinión pública, Tratado INF, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik