En directo
    Política
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    0 20
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea respalda el consenso internacional en lo referente al estatus de Jerusalén, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    Subrayó que la postura de la UE al respecto es bien conocida.

    "Consideramos que la única decisión viable al conflicto entre Israel y Palestina consiste en la existencia de dos Estados, Israel y Palestina con la capital en Jerusalén según 1967", dijo Mogherini antes de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

    La diplomática indicó que "la UE seguirá apoyando el consenso internacional sobre Jerusalén antes de que su estatus sea acordado en el marco de las negociaciones directas de las partes".

    Mogherini expresó la esperanza de que Palestina e Israel logren lanzar negociaciones directas con apoyo de la comunidad internacional.

    Por su parte, el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, declaró que los países miembros de la UE se atienen al concepto de dos Estados independientes, Israel y Palestina.

    Lea más: Al Fatah: Palestina protestará contra el traslado de embajadas a Jerusalén

    "Estamos decididos a trabajar en la realización del concepto de dos Estados independientes", comentó tras arribar al encuentro de titulares de Exteriores de la UE con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a celebrarse en Bruselas.

    Según el titular, la solución del problema de Jerusalén depende de israelíes y palestinos.

    "Algún día, posiblemente, se convierta en la capital tanto de Israel como de Palestina, pero ambas partes deben ponerse de acuerdo", aseveró, al subrayar que la UE está dispuesta a propiciar de un modo más activo la reanudación del diálogo palestino-israelí.

    El canciller comentó que durante la reunión con Netanyahu los ministros de Exteriores de la UE harán un llamado a Israel a cesar su política de colonización de los territorios ocupados y exigirán compensaciones por la destrucción de una serie de instalaciones de carácter humanitario en Cisjordania.

    El revuelo sobre el estatus de Jerusalén lo provocó la decisión anunciada la semana pasada por el presidente de EEUU Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su Embajada.

    Más aquí: El presidente de Francia muestra desacuerdo con la decisión de Trump sobre Jerusalén

    La medida, aplaudida por Israel, fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales.

    Además provocó multitudinarias protestas entre los palestinos y las fuerzas israelíes.

    Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

    Lea también: Militares israelíes: las protestas palestinas están amainando

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Por el momento, todas las Embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    EEUU lamenta la negativa de Palestina a recibir al vicepresidente Pence
    El papa Francisco llama a la prudencia y al respeto del status quo en Tierra Santa
    Un corresponsal de Sputnik entre los afectados por el uso del gas lacrimógeno en Belén
    Etiquetas:
    capital, crisis, UE, Federica Mogherini, Benjamín Netanyahu, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook