En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Rusia celebra el reciente incremento de las relaciones ruso-niponas y está dispuesto a desarrollar el diálogo político y la cooperación práctica, declaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, tras reunirse con el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera.

    "Japón es un vecino importante, dedicamos especial atención al desarrollo de las relaciones con este país y ahora observamos con satisfacción el incremento de las relaciones ruso-japonesas", afirmó el alto militar.

    Según Guerásimov, Rusia "está dispuesta a desarrollar el diálogo político y la cooperación con Japón en base a los acuerdos a nivel de líderes alcanzados durante una serie de encuentros de alto nivel el año saliente".

    El jefe del Estado Mayor señaló que los militares tienen la intención de dedicar especial atención al cumplimiento de la agenda positiva acordada entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro Shinzo Abe.

    "Partimos de que se ha marcado una nueva dirección de las relaciones bilaterales, enfocada en el restablecimiento de la cooperación (…), eso demanda un intenso trabajo conjunto", señaló.

    El Ministerio de Defensa de Rusia también está interesado en continuar ampliando la interacción entre las Marinas de Guerra de ambos países, añadió el alto mando militar.

    "La realización de las maniobras bilaterales de búsqueda y rescate SAREX propician una mejor coordinación entre nuestras flotas y un incremento del nivel del enfrentamiento conjunto a la amenazas a la seguridad naval, quisiera subrayar nuestro interés en continuar ampliando la interacción militar naval", afirmó Guerásimov.

    El general señaló que Rusia está "dispuesta a trabajar conjuntamente en un proyecto de acuerdo intergubernamental sobre cooperación en la búsqueda y rescate de las tripulaciones de los submarinos averiados".

    Guerásimov argumentó que este documento creará un mecanismo legal que regulará los temas vinculados a la búsqueda y rescate de las tripulaciones de los submarinos en emergencia, lo cual reducirá considerablemente el tiempo necesario para acometer este tipo de operaciones e incrementará la efectividad delas mismas.

    Asimimismo, los ministerios de Defensa de Rusia y de Japón se preparan a realizar 27 actividades conjuntas en 2018, comunicó el jefe del Estado Mayor ruso, general de Ejército Valeri Guerásimov.

    Lea más: Japón, dispuesto a pactar paz con Rusia gane quien gane las presidenciales rusas

    "Acordamos realizar el próximo año 27 actividades conjuntas en el marco de la cooperación militar", dijo Guerásimov al término de su encuentro con el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera.

    Guerásimov recordó que en 2018 se celebrará el Año Dual Rusia-Japón.

    "En total serán más de 300 actividades y los ministerios de Defensa participarán activamente con visitas de buques, intercambios educativos y otros actos", indicó.

    El jefe del Estado Mayor ruso expresó su esperanza de que los ministerios de Defensa de Rusia y de Japón sean participantes activos en un evento tan importante como el Año Dual Rusia-Japón.

    Este año se reanudó, tras una prolongada pausa, el diálogo entre los ministros de Exteriores y de Defensa de los dos países.

    El viaje del jefe del Estado Mayor ruso fue anunciado en septiembre pasado por el presidente Putin, quien subrayó que esta visita se acordó con el primer ministro Abe.

    Además:

    Viceministro de Defensa ruso examina con embajador de Japón relaciones en ámbito militar
    Rusia considera inaceptable la militarización de la región asiática por parte de EEUU
    Aviones de reconocimiento rusos realizan maniobras en el mar del Japón
    Etiquetas:
    relaciones, Valeri Guerásimov, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook