- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuáles son los objetivos principales de la visita de Putin a Ankara?

© Sputnik / Serguéi Gunéev / Acceder al contenido multimediaEl encuentro de Putin y Erdogan (archivo)
El encuentro de Putin y Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 11 de diciembre se llevarán a cabo las negociaciones entre el presidente Ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Erdogan. La próxima reunión demuestra un cambio significativo de la postura geopolítica de Turquía y su distanciamiento de las estructuras euroatlánticas.

Durante las negociaciones, ambos Estados pretenden comentar cuestiones de cooperación bilateral, en particular, en el ámbito energético cabe destacar que Rusia ya ha iniciado la construcción de una central nuclear en Turquía. Además, los presidentes planean examinar los problemas internacionales clave, entre ellos, la situación en Oriente Medio.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Kremlin da a conocer los resultados de la conversación telefónica entre Putin y Erdogan
De momento Turquía está pasando de la integración europea a la integración euroasiática y permanecerá así durante un largo rato, según opina el experto ruso, Dmitri Solónnikov. "Turquía no es miembro de las alianzas euroasiáticas y tampoco es miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Es miembro de la OTAN", explica Solónnikov al medio ruso Rueconomics.

Es poco probable que el país otomano llegue a centrarse en las organizaciones euroasiáticas. Cuando las estructuras de la OTAN soportaron el golpe destinado a derrocar a Erdogan, y el último se vio obligado a luchar contra la organización, resultó claro que el líder turco se alejaría de la alianza euroatlántica. "Sin embargo, es un proceso largo, que puede acelerarse salvo en tiempo de guerra", según el analista.

Lea también: Erdogan se suma a las condenas a Trump por reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Las mismas relaciones actuales entre Moscú y Ankara y el programa de hoy demuestran que la posición de Turquía anda modificándose.

Vladímir Putin, presidente de Rusia (izda.) y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (drcha.) - Sputnik Mundo
Exclusiva: así es el potencial conjunto de Rusia y Turquía
"Era imposible imaginar unas negociaciones de este tipo hace unos cinco años, y ahora está claro que las cosas han cambiado. Esta reunión entre Putin y Erdogan define el 'statu quo' para hoy, cuando el rechazo de Ankara del modelo prooccidental es real, cuando el viejo orden terminó", destaca Solónnikov.

Se puede decir que la influencia europea sobre el Bósforo ha acabado, concluye el experto ruso.

Sobre el tema: Portavoz de Erdogan: el acercamiento con Rusia y China es natural para Turquía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала