En directo
    El Consejo de Seguridad de la ONU

    El Consejo de Seguridad de la ONU se 'come' a EEUU

    © REUTERS / Mike Segar
    Política
    URL corto
    14490

    Tras el anuncio de Donald Trump que reconocía Jerusalén como capital de Israel, la ira se apoderó de la región y del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha cargado unánime contra Estados Unidos, publica el medio alemán Das Erste.

    La organización Hamas llamó a la insurrección y a una nueva intifada. Tras finalizar las oraciones del viernes 8 de diciembre, en muchas ciudades de Cisjordania, de la Franja de Gaza y de Palestina comenzaban a sucederse los enfrentamientos, en los que dos palestinos perdieron la vida y cientos de personas resultaron heridas.

    Así que no es de extrañar que la tensión se haya trasladado al Consejo de Seguridad de la ONU, en el que 14 de sus 15 miembros —todos menos Estados Unidos- se encargaron de criticar el reconocimiento de Jerusalén como capital; una decisión que aparta cualquier opción de alcanzar la paz en Oriente Medio.

    La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, no estaba acostumbrada a tal retahíla de críticas.

    "No ayuda a solucionar el conflicto", "lamentable", "peligroso" y "contrario al derecho internacional" han sido las reacciones que la embajadora estadounidense tuvo que oír en el Consejo de Seguridad. Los miembros de la Unión Europea lanzaron un comunicado conjunto.

    "No compartimos esta decisión. Contradice las resoluciones del Consejo de Seguridad y no ayuda al proceso de paz. Para nosotros el este de Jerusalén es territorio ocupado por Palestina", declaró el representante permanente del Reino Unido ante la ONU Matthew Rycroft.

    Lea más: "Todo va en camino de crear un Gobierno mundial": el mundo palestino advierte a Trump

    La decisión recuerda a la guerra de los Seis Días de 1967. En aquel momento el Consejo de Seguridad de la ONU no reconoció la anexión por la fuerza e instó a todos sus miembros a abstenerse de instalar en Jerusalén sus embajadas. Papel mojado, ahora, para Estados Unidos.

    Pero Haley ha defendido la decisión de Trump. Argumenta que "durante muchos años" la Organización de Naciones Unidas "se ha mostrado hostil" con Israel y que el proceso de paz de la ONU ha hecho más mal que bien.

    Al tomar una decisión de este calibre, Estados Unidos ha dinamitado el derecho que tenía a tener voz y voto en las negociaciones entre Palestina e Israel, ha advertido Riad Mansur, observador permanente de Palestina ante la ONU. Oriente Medio nunca ha estado tan lejos de la paz.

    Le puede interesar: Trump corta las alas a la paloma de la paz entre Palestina e Israel

    Además:

    La decisión de Trump sobre Jerusalén sumerge a la región en violentas protestas
    Cómo repercutirá la decisión de Trump sobre Jerusalén en la región
    Numerosos heridos en las protestas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén
    Etiquetas:
    ocupación israelí, ONU, Donald Trump, Israel, Jerusalén, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik