América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La causa contra CFK es un disparate jurídico"

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) está procesada por traición a la Patria y encubrimiento agravado del atentado a la AMIA. Sputnik contactó al abogado Eduardo Barcesat, defensor de Angelina Abbona, exprocuradora del Tesoro, quien también está imputada en la causa, para conocer los detalles del caso.

Según el juez Claudio Bonadio, Cristina Fernández impartió órdenes para dotar de impunidad a los terroristas que causaron 85 muertos y más de 150 heridos en el ataque a la Asociación Mutual Israelita  Argentina en julio de 1994.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina: procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho
El juez federal procesó a la expresidenta y detuvo a varios acusados porque entendió que habían puesto en marcha un pacto secreto con Irán para desvincular al país asiático del ataque, a cambio de restablecer relaciones comerciales.

"La causa es un disparate desde el punto de vista jurídico. Se trata de un delito inexistente. El acuerdo de entendimiento con Irán no se puso en práctica porque la República Islámica no lo ratificó a través del Congreso. Se trata de un acto inexistente y no puede haber encubrimiento de algo de esta naturaleza", dijo a Sputnik el letrado Eduardo Barcesat.

En 2013, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y con la aprobación del Congreso Nacional, Argentina firmó un Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán para permitir la declaración de los acusados en su propio país. Teherán no lo ratificó y el tratado nunca entró en vigor.

Búsqueda de sobrevivientes de un ataque a la AMIA - Sputnik Mundo
América Latina
Un juez argentino interroga a otro por supuesto encubrimiento de iraníes en crimen de AMIA
Para el abogado, se ha "inventado una causa ficcional" para poder perseguir a la expresidenta y sus funcionarios por una "vocación del actual Ejecutivo de Mauricio Macri". Más allá de la validez jurídica del caso, se espera que el Senado no apruebe el pedido de desafuero a la legisladora. Según Barcesat, si los senadores, muchos de los que votaron el acuerdo con Irán, lo vieran ahora como un acto ilícito, pasarían a ser "partícipes necesarios" del caso.

"Mientras tanto [la causa] sirve como pantalla frente a la opinión pública para desjerarquizar a la gestión anterior", opinó Barcesat, y agregó que cuando llegue al Tribunal de apelación el caso será anulado porque "este mismo juzgado ya había dispuesto que no ameritaba investigación".

La causa estuvo detenida durante dos años porque otro juez federal, Daniel Rafecas, no encontró evidencias de delito en la denuncia del anterior fiscal del caso, Alberto Nisman, quien apareció muerto en su casa el 18 de enero de 2015, horas antes de presentarse a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados donde iba a ser interrogado sobre los fundamentos de su denuncia. Sin embargo, la Sala IV de la Cámara de Casación reactivó el caso.

"Esta Administración utiliza la causa para ocultar el descontento social creciente y la responsabilidad de este Gobierno en el estrago de la muerte de los 44 tripulantes del submarino San Juan", señaló Barcesat.

Lea más: Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad

La senadora Kirchner denunció que se trata de una persecución política. El 7 de noviembre se realizó una movilización en Plaza de Mayo para protestar contra la decisión judicial. "Estamos atravesando un momento muy grave en Argentina, el actual Gobierno ha avasallado la división de poderes, porque necesita de jueces que los obedezcan a ellos y sus intereses", concluyó el abogado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала