- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

República Checa: Jerusalén es la futura capital de Palestina e Israel

© AFP 2023 / Michal CizekČeský prezident Miloš Zeman
Český prezident Miloš Zeman - Sputnik Mundo
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — El Gobierno checo aclaró su postura sobre Jerusalén afirmando que esta ciudad es la capital tanto de Palestina como de Israel.

"República Checa, junto con otros países de la Unión Europea, considera a Jerusalén como la futura capital de los dos Estados, es decir de Israel y del futuro Estado de Palestina", señaló el Ministerio checo de Exteriores en un comunicado publicado en su página web.

Protestante palestino con una foto de Donald Trump en llamas - Sputnik Mundo
El mundo le da la espalda a EEUU por reconocer Jerusalén como capital israelí
El organismo subrayó que el Gobierno checo "actualmente reconoce, de hecho, a Jerusalén como la capital israelí dentro de los límites de 1967, mientras Palestina e Israel no sellen la paz".

El 7 de diciembre en una entrevista a la televisión, el presidente checo Milos Zeman saludó la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital del país hebreo y trasladar su Embajada.

El líder checo reivindicó la potestad de cada país a elegir en qué ciudad ubicar su Embajada.

Lea también: Organización solidaria tricontinental critica decisión de Trump sobre Jerusalén

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump abre la puerta al infierno: los musulmanes preparan una protesta global contra EEUU
Zeman auguró también que los países de la Unión Europea seguirán los pasos de Estados Unidos en este asunto.

La decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel fue condenada por la mayoría de los países árabes y criticada por otros Estados e instituciones internacionales claves en la arena internacional que consideran que hace menos viable el logro de la paz en Oriente Medio.

Israel se anexionó Jerusalén Este en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, una acción que la comunidad internacional rechazó porque considera que su estatus debe ser definido en un diálogo con los palestinos.

Lea más: "Todo va en camino de crear un Gobierno mundial": el mundo palestino advierte a Trump

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала