09:50 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Banderas de EEUU y Rusia

    Exteriores: Rusia respetará las cláusulas del Tratado INF mientras las cumpla EEUU

    © AFP 2017/ Mladen Antonov
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró que el país seguirá cumpliendo el Tratado INF de misiles de corto y medio alcance mientras Estados Unidos respete ese acuerdo.

    El 8 de diciembre se cumplen 30 años de ese pacto que rubricaron el primer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y su par estadounidense de entonces, Ronald Reagan.

    "Reiteramos que respetaremos todas las cláusulas del Tratado INF mientras lo hagan nuestros socios (Estados Unidos)", indicó la Cancillería rusa en un comunicado con motivo de la fecha.

    El Ministerio recalcó que Rusia cumple a rajatabla el acuerdo sobre los misiles y busca que Estados Unidos honre sus obligaciones ya que interpreta de la manera que más le conviene las cláusulas que le impiden desarrollar armas importantes para ese país.

    Más aquí: Vicecanciller ruso: el despliegue del sistema estadounidense Aegis ashore en Polonia viola el tratado INF

    La Cancillería calificó el Tratado INF como "un hito muy importante en la vía para renunciar a los estereotipos de la guerra fría".

    "La firma del acuerdo jugó un rol crucial en la consolidación de la seguridad y la estabilidad europea y global", destacó.

    Los dos países, subrayó el Ministerio, destruyeron sus misiles de corto y mediano alcance con un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros

    El organismo volvió a invitar a Washington a dialogar para resolver los problemas en torno al acuerdo sobre los misiles.

    La institución indicó que "Moscú no tolera los ultimatos ni las presiones políticas o militares, de las que hablan sin parar en Estados Unidos".

    "Creemos en la importancia de los esfuerzos conjuntos con los estadounidenses para mantener la viabilidad del Tratado INF", remarcó el departamento diplomático ruso.

    Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente de violar el tratado bilateral que prohíbe los misiles de medio alcance basados en tierra.

    Además:

    Gorbachov: reclamaciones sobre Tratado INF surgieron por problemas entre Rusia y EEUU
    Diputado ruso: EEUU violará el Tratado INF si desarrolla misil de medio alcance
    Rusia responderá de modo inmediato y simétrico si EEUU se retira del Tratado INF
    Proyecto de defensa de EEUU contempla "contrarrestar" supuesta infracción rusa a Tratado INF
    OTAN insta a Rusia a reaccionar ante preocupación de EEUU sobre Tratado INF
    Etiquetas:
    Tratado INF, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik