12:54 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Destrucción de misiles de alcance medio y más corto (archivo)

    Gorbachov insta a EEUU y Rusia a no sacrificar el tratado INF

    © Sputnik/ Yuri Kuidin
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, llamó a los Gobiernos de EEUU y de Rusia a mantener la vigencia del Tratado INF sobre misiles de corto y medio alcance firmado en 1987.

    El 8 de diciembre se cumplen 30 años de ese acuerdo que rubricaron en aquel entonces Gorbachov y el presidente estadounidense Ronald Reagan.

    "El Tratado INF es uno de los fundamentos de la estabilidad estratégica y no debe ser sacrificado en aras de la coyuntura política", dijo Gorbachov en una entrevista concedida a Sputnik.

    El exlíder soviético indicó que hace poco sugirió al presidente estadounidense, Donald Trump, y a su par ruso, Vladímir Putin, emitir una declaración conjunta en la que confirmen su compromiso con ese pacto.

    "Los militares y los diplomáticos podrían ponerse de acuerdo sobre los aspectos técnicos si recibieran un impulso de los dos mandatarios", puntualizó.

    Gorbachov advirtió que la ruptura del tratado tendría consecuencias terribles para la seguridad con misiles cerca de las fronteras de Rusia y de los países de Europa.

    Además: Gorbachov: reclamaciones sobre Tratado INF surgieron por problemas entre Rusia y EEUU

    Afectaría también, agregó, al tratado de no proliferación nuclear.

    Gorbachov reveló algunos antecedentes de la firma del acuerdo INF.

    Destacó que logró ponerse de acuerdo con Reagan sobre los parámetros básicos del futuro pacto para la destrucción de los misiles de medio alcance y la reducción a la mitad de las armas estratégicas ofensivas.

    "No pudimos firmarlo porque el presidente Reagan quería que yo diera mi consentimiento al escudo antimisil global de EEUU y a sus pruebas de armas en el espacio. No lo acepté", recordó el exlíder soviético.

    Tres meses después de este acontecimiento Gorbachov propuso a Reagan firmar un tratado que atañía solamente a los misiles de medio alcance y es que, dice, "era necesario dar el primer paso".

    "Suscribimos el acuerdo en diciembre de 1987 y hasta la fecha se ha destruido más del 80 por ciento de los arsenales de la época de la guerra fría", subrayó.

    Además:

    Washington acusa a Moscú de elaborar en secreto misiles de crucero de base terrestre
    Vicecanciller ruso: el despliegue del sistema estadounidense Aegis ashore en Polonia viola el tratado INF
    Senador advierte que Rusia responderá al desarrollo de misiles de alcance medio por EEUU
    Rusia considera inaceptable la militarización de la región asiática por parte de EEUU
    Etiquetas:
    Tratado INF, Mijaíl Gorbachov, URSS, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik