23:52 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Exteriores ruso: Moscú responde a EEUU sin vulnerar la libertad de expresión

    © Sputnik/ Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    0 41

    MOSCÚ (Sputnik) — La inclusión de varios medios estadounidenses en la lista de agentes extranjeros en Rusia es una respuesta a las acciones de EEUU y no menoscaba la libertad de expresión, dijo a Sputnik Anatoli Víctorov, director del Departamento para la Cooperación Humanitaria y los Derechos Humanos del Ministerio ruso de Exteriores.

    "Dicha medida es una respuesta a las acciones de EEUU en relación con el canal de televisión RT y la emisora de radio Sputnik, no afecta en absoluto la libertad de expresión", subrayó el diplomático.

    El Ministerio de Justicia de Rusia anunció el 5 de diciembre la inclusión de nueve medios —varios periódicos digitales rusos, pero también las emisoras Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), así como el servicio de esta última en idiomas tártaro y baskir, Azatliq Radiosi— en el registro de agentes extranjeros.

    La cadena de televisión rusa RT América y una empresa asociada a Sputnik Radio, Reston Translator, se vieron obligadas a inscribirse como agentes extranjeros en EEUU acorde a la llamada ley FARA, una normativa aprobada durante la Segunda Guerra Mundial y que no estaba dirigida a los medios de comunicación.

    Para la directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, es un atropello a la libertad de expresión porque el canal no hacía más que presentar un enfoque distinto al de los medios dominantes.

    También la empresa estadounidense Multicultural Radio Broadcasting Inc. (MRBI) que transmite programas de radio de Sputnik con amplitud modulada recibió una notificación del Departamento de Justicia de EEUU sobre su posible inscripción en calidad de agente extranjero.

    No se lo pierda: "EEUU presionará más a los medios por las presidenciales rusas"

    En respuesta, el presidente ruso Vladímir Putin, firmó a finales de noviembre una ley que permite declarar como agentes extranjeros a los medios que reciben fondos desde el exterior.

    Además:

    EEUU notifica a otra emisora de Sputnik sobre posible inscripción como agente extranjero
    Directora de Sputnik comenta la presión de EEUU a otra estación de radio
    Duma rusa veta el acceso a medios de EEUU declarados agentes extranjeros
    Etiquetas:
    medios, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik