En directo
    Política
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Cristina Fernández de Kirchner ofrecerá una conferencia de prensa a las 16.30 hora local (19.30 GMT) después de que el juez federal Claudio Bonadio dictara su procesamiento, su desafuero como legisladora y su prisión preventiva por supuestamente encubrir a funcionarios iraníes en el atentado a la institución AMIA de 1994.

    "Hoy a las 16:30 Cristina Fernández de Kirchner, diputados y senadores brindarán una conferencia de prensa", informaron a Sputnik fuentes de su fuerza política, Unidad Ciudadana.

    La rueda de prensa tendrá lugar en el Congreso, en concreto en el bloque de diputados de la coalición Frente para la Victoria, la agrupación parlamentaria que la representaba durante su Gobierno.

    Fernandez de Kirchner está acusada de encubrir durante su Gobierno (2007-2015) a funcionarios iraníes acusados del atentado a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en Buenos Aires, en el que murieron 86 personas, a través del Memorándum de Entendimiento con Irán que se intentó impulsar sin éxito en 2013.

    Lea más: Excanciller argentino defiende memorándum con Irán como una solución a causa AMIA

    En su fallo, el juez Bonadio consideró que "de continuar en libertad", la ex jefa de Estado podría "entorpecer el accionar judicial, así como el descubrimiento de la verdad y la posibilidad de que se cumpla una sentencia condenatoria".

    Mientras tanto, el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois, se ha hecho eco de una movilización por la tarde para protestar contra "la política de represión y la persecución a opositores que impulsa el Gobierno nacional", presidido por Mauricio Macri.

    Lea también: Expresidente argentino se presenta en juicio sobre investigación del atentado a la AMIA

    Las mismas acusaciones de entorpecer la investigación han motivado los procesamientos y las detenciones preventivas del secretario legal y técnico del Gobierno entre 2003 y 2015, Carlos Zannini, el dirigente sindical Luis D'Elía, y el referente de la comunidad islámica Jorge "Yussuf" Khalil, quienes ya han sido arrestados durante el curso de la jornada.

    También han sido procesados el exjefe de la agrupación política Quebracho, Fernando Esteche, que se entregará a la justicia, y quien fuera ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015, Héctor Timerman, sobre el que se dictó prisión domiciliaria por estar enfermo.

    El pedido del magistrado para desaforar a Fernández de Kirchner, que asumió como senadora el pasado 29 de noviembre, será trasladado a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que tiene 180 días para tramitar el requerimiento judicial.

    Caso Nisman

    El fiscal fallecido Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque a la AMIA, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de aparecer sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

    En esa denuncia acusaba a la entonces presidenta de "encubrimiento" y "traición a la patria".

    El juez federal Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

    Más aquí: Juez que investiga muerte de fiscal argentino Nisman realiza ocho allanamientos

    A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

    Además:

    Justicia argentina une dos causas contra expresidenta Fernández por atentado de AMIA
    Juez argentino cita a colega en causa sobre el atentado a la AMIA
    Un juez argentino interroga a otro por supuesto encubrimiento de iraníes en crimen de AMIA
    Etiquetas:
    juicio, rueda de prensa, detención, Atentado a la AMIA, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook