23:44 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Las banderas de Rusia y Japón

    Japón, dispuesto a pactar paz con Rusia gane quien gane las presidenciales rusas

    © Sputnik/ Konstantin Salomatin
    Política
    URL corto
    240

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Japón tiene la intención de firmar un tratado de paz con Rusia independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales en Rusia de 2018, declaró a los periodistas el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga.

    El actual mandatario ruso, Vladímir Putin, anunció el miércoles que buscará la reelección en las presidenciales programadas para marzo de 2018.

    "El Gobierno de Japón prefiere abstenerse de comentarios sobre las elecciones en otros países", dijo al añadir que Tokio y Moscú "coinciden en que es necesario firmar el tratado de paz de tal forma que satisfaga a ambas partes".

    Enfatizó que "la postura de nuestro país respecto a Rusia seguirá igual, independientemente de los resultados" electorales.

    Rusia y Japón siguen sin firmar un tratado de paz desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, ya que Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Le puede interesar: La 'dulce' oferta de Japón a Rusia para las islas Kuriles

    Se prevé que los viceministros de Exteriores de Rusia y Japón examinarán el asunto de los viajes en la zona fronteriza en la tercera reunión sobre las actividades económicas conjuntas en el área de las islas de Kuriles prevista para enero-febrero del año que viene.

    Además:

    Canciller de Japón buscará firmar un acuerdo de paz con Rusia
    Japón espera que fomento de confianza con Rusia conduzca a la firma del tratado de paz
    Nuevo canciller de Japón pide un enfoque flexible en relaciones con Rusia
    Iosiro Mori: Rusia y Japón deben poner punto final al asunto del tratado de paz
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, relaciones bilaterales, relaciones diplomáticas, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik